Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Mundo Habrá paz en Medio Oriente sólo si se "hace frente" a Hezbollah, Siria e Irán, dice Bush

La invasión de Líbano provocará nuevos ataques del grupo chiíta, advierte la ONU

Habrá paz en Medio Oriente sólo si se "hace frente" a Hezbollah, Siria e Irán, dice Bush

DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 22 de julio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que la paz en Medio Oriente sólo será posible si se "hace frente" a Hezbollah, así como a Siria e Irán, que respaldan a la milicia chiíta libanesa, al justificar la ofensiva militar desatada por Israel sobre Líbano.

Más aún, anunció que uno de los objetivos de la visita que iniciará este domingo a la región la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, es tratar de "aislar" a Siria e Irán, al sostener que ambos países ponen en "peligro" a todo el Medio Oriente y obstaculizan una solución a la crisis.

Pero, subrayó, para una solución la funcionaria estadunidense dejará claro que hay que "confrontar" a Hezbollah y otras organizaciones de resistencia.

En su mensaje radial de los sábados, Bush justificó los ataques de Israel a Líbano bajo el argumento de que "las naciones soberanas tienen derecho a defender a su gente de ataques terroristas y tomar las acciones necesarias para prevenirlos". A continuación se dijo preocupado de la "frágil" democracia en Líbano.

Rice ha pedido una conferencia internacional para el miércoles en Roma, donde formulará planes de solución y un posible despliegue de tropas extranjeras, tras afirmar que no permitirá que Hezbollah quede en condiciones de volver a mantener su actual capacidad ofensiva, dijo un funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Tarje Roed-Larsen.

Pero ante la postura de Rice de no proponer un cese del fuego inmediato, la prensa estatal siria condenó esas declaraciones y señaló que en realidad no hay sorpresa porque es "una guerra estadunidense con herramientas israelíes".

A su vez, el gobierno de Irán dijo que no se involucrará en la crisis de Líbano, pero que seguirá apoyando política y diplomáticamente a ese país.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió a Israel que una invasión a Líbano representaría "una grave escalada" del conflicto que provocaría nuevos ataques de Hezbollah, por lo que exhortó a las partes a negociar una tregua, y a Washington a implicar a Siria e Irán en la búsqueda de una solución.

Dijo que si las tropas israelíes permanecen en forma prolongada en el sur de Líbano, como hicieron en el pasado para establecer una zona de seguridad, para los otros se trataría de una zona de ocupación que intensificaría la resistencia. Por lo anterior, abogó una vez más por el despliegue de una fuerza internacional en la región.

Gran Bretaña llamó a Israel a proceder con extrema cautela en el momento de decidir si invade Líbano, luego de 10 días de mantenerlo bajo bombardeos. La secretaria de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, describió la situación de "muy peligrosa" y dijo que "un simple error de cálculo podría tener efectos dramáticos".

El titular francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, se declaró por un cese del fuego inmediato y dar mayor prioridad al intercambio de prisioneros. Luego de entrevistarse con su par egipcio, Ahmed Aboul Gheit, el francés advirtió que la prolongación del conflicto podría llevar a la "destrucción" de Líbano y sostuvo que sin "el desarme total" de Hezbollah no habrá paz ni solución política.

También Alemania abogó por una salida política al conflicto, mientras que el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtieron que la crisis en Medio Oriente "amenaza con arrastrar a toda la región" a un conflicto caótico.

A su vez, Rusia propuso una reunión urgente de cancilleres en Beirut o Roma con asistencia de países de Occidente y árabes, para detener la escalada bélica.

Mientras, miles de personas se manifestaron en ciudades de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Holanda, Canadá y Australia, e incluso en Tel Aviv, en repudio a los ataques "desproporcionados" de Israel. "La paz es la única solución" o "Israel asesino", eran algunas de las consignas.

En tanto que la Unión Europea anunció que ayudará a Chipre ante la oleada de evacuados de Líbano, que continúa inundando la isla, en Líbano el número de desplazados aumentó a 900 mil, dijo la ONU, y que requiere de al menos 100 millones de dólares para evitar una crisis humanitaria en ese país en los próximos meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.