Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Estados Hallan muerto al presidente del STJ de Aguascalientes; tenía 2 meses en el cargo

Se presume suicidio, por problemas sicológicos, según el fiscal del estado

Hallan muerto al presidente del STJ de Aguascalientes; tenía 2 meses en el cargo

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen José de Jesús Ramírez Esparza, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes, quien presuntamente se suicidó la mañana de este sábado Foto: Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags., 22 de julio. El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del estado, José de Jesús Ramírez Esparza, fue encontrado muerto de un balazo en la cabeza. Apenas el 15 de mayo fue designado por el Congreso estatal en ese cargo, en sustitución de María Teresa Martínez Mercado.

El fiscal estatal, Xavier González Fisher, informó que el cuerpo de Ramírez Esparza fue encontrado por uno de sus hijos aproximadamente a las 10 de la mañana en un jardín de su propiedad, ubicado en el fraccionamiento Villas de la Universidad, en el norte de la ciudad. Tenía "algunas" horas de haber fallecido a causa de un disparo con una pistola calibre 22 en el paladar, que le perforó el cráneo.

"Debido a que encontramos el cuerpo de la víctima sin huellas de violencia a su alrededor, y la pistola que utilizó a un costado de él, con las pruebas de Walter y radizonato de sodio, que resultaron positivas tanto en la palma de su mano derecha como en su camisa, no es necesario indagar otra línea de investigación diferente a la del suicidio", dijo el funcionario.

González Fisher dejó entrever que Ramírez Esparza podría haber sufrido problemas sicológicos; se trabaja "con especialistas en ciencias de la conducta humana para en su momento esclarecer, en la medida de lo posible, las razones o los motivos que llevaron al magistrado a tomar esta decisión", dijo.

Por separado, Armando Güel Serna, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, dijo que vio al magistrado "hace unos 15 días, o menos, y sí, lo noté confundido, como ido, diría yo, por lo que puedo suponer que quizás tenía algunos problemas personales".

Extraoficialmente se supo que Ramírez Esparza estaba bajo tratamiento sicológico, debido a que tenía principios de Alzheimer.

Jorge Martínez Estebanez, secretario de Gobierno, explicó que mientras se designa un presidente interino del STJ, cinco magistrados supernumerarios se harán cargo del trabajo en el Consejo de la Judicatura local.

De los ministros anteriores, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat propondrá una terna a la 59 Legislatura estatal para que se designe al sucesor de Ramírez Esparza. "En este tiempo no se trastocará el trabajo del Poder Judicial", aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.