Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Estados El crimen organizado cobra la vida de otras 4 personas

El cuerpo de una de ellas, hallado en Ciudad Guzmán, Jalisco

El crimen organizado cobra la vida de otras 4 personas

Militares y policías vigilan localidades de Michoacán, Tabasco y Guerrero, tras recientes enfrentamientos del narco

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS Y RENE A. LOPEZZ CORRESPONSALES Y NOTIMEX

Mientras elementos del Ejército y agentes de corporaciones federales patrullan localidades de Tabasco, Michoacán y Guerrero, donde han ocurrido enfrentamientos con grupos de narcotraficantes en días recientes, la delincuencia organizada cobró ayer la vida de otras cuatro personas.

Aproximadamente 150 efectivos de la Armada de México y de la Policía Federal Preventiva (PFP), con apoyo de dos helicópteros, catearon un rancho en la periferia de Zihuatanejo, donde decomisaron armas de alto calibre y dos vehículos, además aseguraron una casa y un rancho en la colonia Las Pozas.

La Procuraduría General de la República informó que la operación es parte de las investigaciones relacionadas con la ejecución del capitán retirado del Ejército, Eusebio Palacios Ortiz, quien fue jefe de seguridad de Acapulco, y del teniente de la Armada de México Marcelo García Nava, un agente de inteligencia que reportaba al Grupo Coordinación Guerrero que reúne a los mandos civiles, militares y policiacos de los tres niveles de gobierno, que además, se afirma, era informante de la agencia antidrogas de Estados Unidos.

El primer operativo comenzó a las cinco de la madrugada del viernes en la colonia Las Pozas, comunidad del Coacoyul, donde elementos de la PFP habrían capturado a Andrés Jaimes Hernández y lo trasladaron al rancho La Candelaria, propiedad de sus hermanos Nabor y Amadeo. Estas dos personas lograron darse a la fuga en medio de un enfrentamiento armado.

Los 60 elementos de fuerzas especiales recorrieron la zona con apoyo de dos helicópteros, uno de la PFP con matrícula XE-PFP, número PF 303, y el otro de la Armada de México, tipo MI-13. Los agentes localizaron cuatro armas largas, una camioneta X-Trail, color gris, con placas de circulación HAE- 23-22 de Guerrero y uniformes militares negros.

De su lado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, informó que el militar Jorge Leyva García, quien además era estudiante de la preparatoria 9 de Coyuca de Benítez, fue asesinado a balazos la madrugada de ayer en la comunidad Las Tranquitas por Gabriel Flores Aguilar y Mariano Flores Tacuba, con quienes discutió, al parecer en estado de ebriedad; se capturó a los homicidas.

En Tabasco, aproximadamente 50 militares mantienen sitiada una casa ubicada a orilla de la carretera Cárdenas-Villahermosa, a 15 kilómetros de la capital del estado, cerca de la ranchería González. La construcción es, al parecer, del grupo de narcotraficantes Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

El domicilio se ubica cerca de donde el lunes fueron localizados, a un lado de la carretera, los cadáveres de dos personas que fueron ejecutadas por el comando armado, momentos después de un enfrentamiento con elementos de la Policía Municipal de Cunduacán, donde fue aprehendido el comandante Mateo y uno de sus guardaespaldas.

Los militares mantienen cercado el lugar desde la noche del viernes y sólo esperan una orden del Ministerio Público Federal para catear el supuesto cuartel del comandante Mateo. Por la parte trasera de la residencia se pueden observar al menos cinco vehículos, entre ellas dos camionetas Hummer.

En Michoacán, el municipio de Aguililla permanece custodiado por elementos del Ejército tras los enfrentamientos ocurridos el viernes en los que tres personas murieron y otras tantas resultaron lesionadas, una más fue detenida y se decomisaron armas de alto poder y varios vehículos.

Este sábado fue localizado el cuerpo de Faustino Ciprés Torres, quien también fue abatido por los disparos que se hicieron durante el enfrentamiento, lo que eleva a cuatro el número de muertos.

También permanece bajo fuertes medidas de seguridad la cabecera municipal de Tumbiscatío, donde la tarde del jueves ocurrió otro enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes.

En esta misma entidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó del hallazgo de dos hombres ejecutados. El primero, Antonio Rendón Guido, recibió un impacto de bala en la cabeza y tres en la espalda cuando arribaba a su hogar en la colonia Morelos, por parte de un hombre que viajaba en motocicleta.

En Uruapan, Custodio Medina Valencia, un anciano de 72 años, fue ejecutado con más de 20 impactos de rifle de alto poder en su vivienda, por dos sujetos vestidos de negro y con pasamontañas.

Finalmente, en una brecha de Ciudad Guzmán, Jalisco, fue encontrado el cuerpo de una mujer con un disparo en la cabeza. La víctima no ha sido identificada, informó Lino González, vocero de la PGJE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.