Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Estados Veracruz: onda tropical deja 24 ríos desbordados y 3 mil casas anegadas

Afectaciones en 45 localidades; solicitan autoridades declarar emergencia en otras 12

Veracruz: onda tropical deja 24 ríos desbordados y 3 mil casas anegadas

En accidentes por lluvias, 3 muertos en Guerrero; daños por $4 millones en tres hospitales del Edomex

ANDRES MORALES, SERGIO OCAMPO, RAYMUNDO LEO Y GABRIEL LEON CORRESPONSALES, REPORTERO Y NOTIMEX

Ampliar la imagen Albergue temporal en una escuela primaria de la colonia Las Amapolas, una de las más afectadas por las lluvias en el puerto de Veracruz Foto: Horacio Zamora

La onda tropical número 17 dejó como saldo, a su paso por Veracruz, el desbordamiento de 24 ríos y lagunas, 30 poblados incomunicados y afectaciones en 45 municipios, donde unas 3 mil viviendas quedaron inundadas, informaron autoridades estatales y municipales de Protección Civil.

Ranulfo Márquez Hernández, titular de la Subsecretaría de Protección Civil en el estado, dijo que se solicitará al gobierno federal declarar emergencia en otros 12 municipios, que al igual que los 13 recién declarados en contingencia tienen severos daños por los aguaceros de las 48 horas recientes.

Indicó que los ríos Huazuntlán, Agachapa, Chacalapa, Cacahuatla, Chiquito y Actopan se desbordaron y provocaron inundaciones en los municipios de Pajapan, Chinameca, Cosoleacaque, Minatitlán, Hidalgotitlán, Jaltipan y Ursulo Galván.

En el municipio de Actopan, el río del mismo nombre dañó al menos 20 viviendas. En Cosoleacaque, Minatitlán e Hidalgotitlán se reportaron anegamientos en cultivos de los ejidos Ramos Millán, La Victoria, Boca del Oro, Adolfo López Mateos, Fortuñó, Cerro Pelón, La Ceiba y Cascajal.

En éstas últimas comunidades se reportaron además deslaves en los caminos por el desbordamiento del río Chiquito; mientras en Ixhuatlán del Café se contabilizaron 300 viviendas anegadas en las comunidades de San José de los Naranjos Matlaquiahuitl y Plan de Ayala, y los daños a cultivos aún no se han cuantificado.

Los arroyos Las Camelias, Azuzul, Santiago Vázquez, Aguas Alegres, Cangrejo, Cuazinapa, Arroyo Largo y Los Naranjos, también se desbordaron y ocasionaron inundaciones en por lo menos 12 poblados de los municipios de Texixtepec, Sayula de Alemán, Jesús Carranza y Río Blanco, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Veracruz, Julen Rementería, informó que de las 21 colonias inundadas, en cinco sigue la contingencia ya que el nivel del agua no ha disminuido. Hasta esta tarde, unas 150 familias permanecían en tres refugios temporales.

En Guerrero, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) reportó ayer la muerte de un menor en un accidente automovilístico ocurrido la noche del jueves en la Autopista del Sol, debido a la "humedad del pavimento, por las lluvias".

Además informó de la muerte de Osemar Clemente Miranda y Armanari Olmedo Miranda, de 16 y 7 años, respectivamente, al ser arrastrado el taxi en que viajaban por las corrientes del arroyo Los Novios, en el municipio de Azoyú, región de la Costa Chica. El chofer logró salir con vida del auto.

Roel Ayala Mata, jefe del Departamento de Meteorología de la UEPC, informó que las lluvias que cayeron la noche del viernes dañaron carreteras de la región de la Montaña, causaron derrumbes en la Autopista del Sol e inundaciones en colonias de Chilpancingo.

Ubican tormenta en Zihuatanejo

Además, la dependencia alertó de la presencia de la tormenta tropical Emilia, que ayer por la mañana se localizaba al sur-suroeste de Zihuatanejo, y de la onda tropical 18. que se prevé que en las próximas 24 horas afecte a Guerrero.

En el estado de México, las fuertes lluvias que cayeron en los primeros días de este mes, principalmente en el municipio de Almoloya de Alquisiras, provocaron pérdidas por 4 millones de pesos en tres nosocomios de la entidad, aseguró la titular del Instituto de Salud del Estado de México, María Elena Barrera Tapia.

Explicó que los daños van desde la pérdida total de equipo médico, medicamentos y expedientes, hasta filtraciones en la estructura hospitalaria.

En la ciudad de México, la Secretaría de Salud informó que ante las intensas lluvias en diversos estados, tiene prevista la habilitación de 27 mil refugios temporales y abasto suficiente de medicinas e insumos.

Mediante un boletín, se aseguró que sus unidades de salud funcionan al ciento por ciento, para verificar la calidad del agua para consumo humano y realizar acciones de control sanitario para evitar la proliferación de enfermedades infecciosas.

En Baja California Sur, la Coordinación Estatal de Protección Civil acusó a las autoridades federales y municipales de La Paz de permitir "irresponsablemente" asentamientos humanos cerca de arroyos de la localidad, lo que podría provocar una desgracia como la ocurrida en 1976 con el huracán Liza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.