Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Espectáculos Trevi: la cárcel no me doblegó; fue la oportunidad para mostrar quién soy

"Me tienen vetada en la radio, pero quiero que cambien de opinión", expresa

Trevi: la cárcel no me doblegó; fue la oportunidad para mostrar quién soy

Regresa al mundo del disco con La trayectoria, grabado en sus conciertos de Monterrey y el DF

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Sobreviví y al final gané, dice la regiomontana

Después de nueve años de ausencia, Gloria Trevi está de vuelta en el mundo del disco con La trayectoria, primero para Univision Records, con audio e imágenes de su rencuentro con el público, grabados durante sus conciertos en su natal Monterrey y en la ciudad de México, en 2005, ante más de 12 mil personas en cada plaza. En entrevista, se queja de estar vetada por algunas estaciones de radio y dice: "Sólo le pido una oportunidad a esos cabrones; a muchos los conozco desde hace muchos años".

A La trayectoria lo definió "como la foto que faltaba en el álbum de familia. Vienen 14 temas en vivo. Fue mi rencuentro con el público y fue como si no hubiera pasado un solo segundo". Pero el tiempo sí había pasado, y aceptó que antes de esos conciertos "tenía un nudo en la garganta que yo no sabía si me lo iba a poder tragar cuando estuviera ya enfrente del público y con la música sonando". La respuesta de esas noches fue "mágica".

En algunas estaciones de radio ya suena Todos me miran, de su autoría. El cidí incluye tres temas inéditos más: Sufran con lo que yo gozo, en versión norteña; la balada Estrella de la mañana, y la country El secreto. Es veterana, bella, pero ha tenido que volver a empezar.

"Me tienen vetada... ¿quiénes? Los que no me tocan, pero quiero que cambien de opinión."

-¿Es por el estigma de que estuvo en la cárcel?

-No quisiera decir que es por eso únicamente, porque desde la época de Virgen de las vírgenes lo hacían. Ahora están un poco rigurosos conmigo y no me preocupa; es más, estoy acostumbrada a tener que luchar un poco más.

-¿Cómo pasa el tiempo detrás de las rejas?

-Ahora que vivo las cosas hermosas de la vida no quiero redundar en esos momentos, en esas vivencias, en ese pasado. Si en algún momento las retomo va a ser por medio de la fundación que creamos y para hacer que lo que está mal cambie, para mejorar cosas.

"Yo, la verdad, ni quiero ni necesito la lástima de nadie. Al contrario, creo que merezco la admiración, porque mientras el objetivo de algunas personas era destruirme, sobreviví, y al final gané. No me siento doblegada por la cárcel. Siento que quisieron vencerme, cambiarme, pero fue una oportunidad, así lo veo, para demostrar que yo era quien decía ser. Hablaba mucho de justicia, de lealtad, de libertad, de fidelidad, y me mantuve firme; eso me ha dado credibilidad.

"Inclusive dejé de amar a la persona que me hizo tanto daño... y no por eso traté de salirme acusando absolutamente a nadie. Si alguien me había lastimado, no quería convertirme en abusadora ni en víctima... Fue una experiencia que me convirtió en la mujer que soy ahora. Y me gusta."

Crossover generacional

Agregó que su canción Todos me miran se escucha mucho en Los Angeles, California. "Gente joven la pide. Mi hermana mayor y mi mamá me platicaron que algunas de sus amigas están haciendo parte de sus vidas algunas de mis frases. Esto es más importante que un crossover de países; es un crossover generacional. Del video fui codirectora. En Puerto Rico han comentado que parece hecho por Almodóvar, porque tiene clase y corazón. Y sólo fue 30 por ciento de lo que imaginé".

-¿Qué viene de Gloria Trevi?

-Me encantaría ser directora de cine, pero sé que ahora me debo enfocar en mi carrera de cantante. Estoy retomando mi curso. Hice cosas muy bonitas en el principio de mi carrera; trabajé mucho, como para que me retire por el recuerdo de un escándalo fabricado. No he iniciado una cruzada para buscar ser reivindicada como persona, porque como tal sé quién soy.

"Los hechos hablan, no los chismes. Dejo al tiempo contar la historia. Mi cruzada es por trabajo. Salí (de la cárcel) y me puse a trabajar. Y dicen cosas y sigo cantando. Me embaracé. Me dijeron que no era el momento. Me pregunté cuáles fueron, antes, mis motivaciones para ser artista, para ser famosa, para ganar dinero, para triunfar.

"Fue mi necesidad de comunicación, de sentirme querida, también por ego. Los fans, hoy, son más importantes que antes. Creo en ellos, como ellos creyeron en mí."

-En ocho años cambió el público, el mercado.

-He visto que en cuestión de moda hay una gran influencia de la Trevi de los años 90. La ropa de ahora es como la que me puse en diferentes momentos. Ahora ya cambié mi onda de vestir porque no me nace. Si un día lo hago será por nostalgia, pero en lo musical siento que hay muchas contradicciones. Hay gente talentosa, pero también quienes se basan mucho en la mercadotecnia. Me fijo en el uso de la tecnología, pues eso lo quiero para mí.

"Vivo la vida día a día, a lo Rolling Stone, pero sí tengo metas. Pronto verán mi nuevo concepto de show. Quiero dar un espectáculo al oído, a los ojos, a la piel, al corazón, al olfato. Un espectáculo total."

-¿Ha notado resistencia en los jóvenes para aceptarla?

-No, en ellos no, pero sí en algunos medios para que pueda mostrar mi trabajo. De los jóvenes siento que se ponen flojitos y cooperando. A los que me vetan quisiera cambiarles su percepción. Los que me criticaban antes pensaban que la Trevi se iba a morir a los 29 años drogada (hoy tiene 38 años), de una sobredosis en algún rincón, porque sólo veían la superficie, mi manera de vestir.

"No veían el fondo ni la letra de mis canciones. Hoy que me ven bonita me siento fuerte. Estoy mejor en el escenario. Sobreviví. ¡Aguanté lo que pocos cabrones! Parece que les da coraje y no quieren reconocer que se equivocaron conmigo y con mis fans".

Lo otro

"Cuando me enteré que no querían dejar que Andrés López Obrador se postulara como candidato a la Presidencia, redacté un texto que iba a enviar a los periódicos como carta abierta. Exponía que cuando la justicia y las leyes se contraponen, uno se tiene que inclinar más hacia la justicia. Por justicia, el pueblo quería que López Obrador fuera candidato.

"No pude venir a votar. Estaba fuera del país, porque como a tantos migrantes los gobiernos anteriores me jodieron tanto... tuve que trabajar. No es que tenga problemas económicos, pero sí muchos gastos y responsabilidades. Sobre lo del voto por voto, creo que el que nada debe nada teme.

"Si hubiera podido venir a votar, no lo hubiera hecho por (Felipe) Calderón, pero sí me gustó un comentario del panista: que le diéramos la oportunidad de ganarse la confianza de los ciudadanos que no votaron por él. Eso se me hizo humilde.

"A estas alturas los que fueron candidatos deben pensar en el bien común, en el país. El que no gane ahora debe pensar ya en la próxima oportunidad. El que se encapriche perderá credibilidad."

-Una última pregunta: ¿qué significa para usted, hoy, Sergio Andrade?

-Haz de cuenta que no escuché la pregunta. Estoy demasiado feliz, demasiado intensa con este disco. Me gusta la gente que me ve con admiración, porque me veo en el espejo y me admiro. Tiene que haber admiración para amar. La gente inteligente admira. Sólo te pido que promuevas mi disquito, ya ves, esos culeros de la radio no me quieren tocar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.