Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Economía Pretende banco de cordón umbilical desarrollar un sistema de franquicias

Mediante la criopreservación se obtendrían células madre del tejido

Pretende banco de cordón umbilical desarrollar un sistema de franquicias

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen Imagen de archivo de un banco de cordón umbilical

Por medio del sistema de franquicia, la empresa Banco de cordón umbilical busca difundir los beneficios de criopreservar las células madre del cordón umbilical del recién nacido, el cual tiene la capacidad de curar enfermedades que pudieran presentarse en el futuro del pequeño.

Las células hematopoyéticas, mejor conocidas como células madre, contenidas en el tejido del ombligo de los bebés, según explicó Michael Myslabodski, director de franquicias del consorcio, "representan una opción efectiva para el tratamiento de algunas enfermedades hematológicas como la leucemia y una de las principales fuentes para la medicina regenerativa, utilizada en casos de infartos al miocardio".

De acuerdo con los estudios realizados por el banco médico, además de las células derivadas de la médula ósea y sangre periférica, las que se encuentran en el ombligo de los individuos al nacer "tienen la ventaja de ser fuente de células madre que se pueden obtener a partir de su almacenamiento en un banco", las cuales, a su vez, pueden generar células específicas de órganos sólidos como el hígado, el páncreas, del sistema nervioso central y del endotelio (capa de las células que cubre el interior de los vasos sanguíneos).

Las células, que también se hayan en la sangre del cordón, son capaces de crear los componentes del sistema inmunológico (de defensa) del cuerpo. A partir de estas células se forman glóbulos rojos que llevan el oxígeno a los tejidos, glóbulos blancos para combatir infecciones y plaquetas para la coagulación, esto ha hecho, apuntó el representante del banco, que puedan ser utilizadas para el tratamiento de padecimientos de tipo genético.

"En los casos en los que los pacientes sufren de enfermedades como el cáncer, tumores, melanoma, diabetes, sida, artritis reumatoide, alzheimer, esclerosis múltiple o lupus eritematoso severo pueden ser tratados con radiación o quimioterapia para destruir las células anormales; sin embargo, este proceso puede además destruir las células sanas del paciente, así como su médula ósea. Si ésta se destruye, un trasplante de células madre es necesario para regenerar las células perdidas", describió Myslabodski.

Oportunidad de negocio

Con una inversión de cerca de 250 mil pesos, un emprendedor puede iniciar operaciones de una oficina de comercialización de la primer franquicia de biotecnología en América Latina, la cual está acompañada de una campaña de difusión de los beneficios de conservar la sangre y el ombligo de los recién nacidos. En el país, añadió el representante de la empresa, existen ya 22 franquicias en las ciudades más importantes; sin embargo, para finales de año esperan abrir nueve más, lo que significaría 75 por ciento de la meta fijada de 40 locales.

El costo de "poder salvar a los hijos" es de 799 dólares, al contratar el servicio, y 80 dólares más IVA por cada año de criopreservación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.