Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Economía El rescate provocó concentración del mercado de servicios bancarios

De 27 instituciones, sólo cuatro filiales extranjeras realizan 70% de la actividad

El rescate provocó concentración del mercado de servicios bancarios

Prácticas oligopólicas perjudican el sano funcionamiento del sistema y generan mayores costos a los usuarios, considera analista

Cobro de comisiones, principal ingreso de intermediarios

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El rescate bancario, impugnado esta semana por un grupo de senadores de los tres principales partidos políticos, representó la mayor deuda asumida a cargo del Estado en la historia del país, pero a la vez causó una concentración del mercado en muy pocas instituciones que resulta onerosa para las familias y empresas.

Los datos más actualizados de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que de las 27 instituciones bancarias que operan en el país sólo cuatro, todas filiales de firmas extranjeras, concentran 70 por ciento de la actividad bancaria. Estas son: BBVA Bancomer, Banamex-Citigroup, Santander y HSBC.

"El fracaso del rescate bancario -emprendido por el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo y defendido con todo por la administración del presidente Vicente Fox- no sólo ha provocado una carga ilegal de pasivos para las finanzas públicas", opinó el consultor financiero Mario Di Costanzo.

"El diseño del rescate también propició una serie de fusiones y ventas de los bancos que en su momento fueron rescatados con recursos públicos o intervenidos por el gobierno y que ahora han generado una alta concentración del mercado en muy pocas instituciones, lo que se ha traducido en el encarecimiento de estos servicios", opinó Di Costanzo, quien asesora a la comisión del Senado de la República que investiga el rescate bancario.

Un grupo de senadores de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional dio a conocer el viernes pasado que había presentado en la Secretaría de la Función Pública una denuncia contra los integrantes de la junta de gobierno y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Los acusa de haber tomado atribuciones que no les corresponden para desconocer una auditoría ordenada por la Cámara de Diputados al rescate bancario y en la que se encontraron irregularidades por un monto de 72 mil 700 millones de pesos. Esos pasivos, según la denuncia, fueron cargados ilegalmente a los contribuyentes en beneficio de los accionistas de los bancos.

"El hecho de que la actividad bancaria esté concentrada en un pequeño número de instituciones encarece los servicios, pero también puede ser indicio de que existen prácticas oligopólicas que perjudican el sano funcionamiento del sistema y generan costos extraordinarios a los usuarios", expuso Di Costanzo

Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, dijo el 24 de marzo pasado, en el marco de la 69 convención bancaria, que los bancos mexicanos tenían mayores márgenes de ganancia que sus similares en otros países. Mencionó que "la competencia en el sector financiero no puede darse por decreto. Sin embargo, las diferentes autoridades están en posibilidad de tomar medidas para estimularla, tales como: aumentar la transparencia, promover la movilidad de los consumidores, evitar prácticas colusivas, eliminar barreras a la entrada de competidores potenciales y evitar ventas atadas".

De acuerdo con información recabada por este diario en la CNBV, ese organismo no ha detectado hasta ahora prácticas de colusión entre las instituciones bancarias o que se pongan de acuerdo tácitamente para fijar pisos al cobro de algunas comisiones o servicios.

Las concentración en los servicios de banca, derivada del esquema que siguió al rescate de 1995, ha provocado que el principal ingreso de las instituciones sea el cobro de comisiones y no el ingreso por intermediación financiera (es decir, por operaciones de ahorro y préstamo), como ocurre en prácticamente todo el mundo.

Según cifras de la CNBV, en el primer trimestre de 2006, últimos datos disponibles, los ingresos por comisiones que obtienen las instituciones financieras alcanzaron 15 mil 747 millones de pesos, cifra que representó más de 115 por ciento de sus utilidades.

De acuerdo con Di Costanzo, en México se observa que a mayor participación de mercado, más costosos son los servicios bancarios. Puso como ejemplo que Banamex y BBVA Bancomer, entidades que concentran 23 y el 20.5 por ciento de los activos del sistema bancario que alguna vez fue mexicano, son de los bancos más costosos por los servicios que ofrecen, como manejo de tarjetas de crédito y pago de recibos de luz o teléfono. Esto, dijo, se explica por el control "oligopólico" que esta situación les otorga, pues mientras que estas dos instituciones concentran el 39 por ciento del total de sucursales bancarias, también controlan 37 por ciento de todos los cuentahabientes del país. Son los bancos más costosos; y, contrariamente, Inbursa, que cuenta con escasas 36 sucursales, es el menos costoso para los usuarios bancarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.