Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Cultura Surgirá una compañía teatral con egresados de El dragón y la rueca

El taller-laboratorio hace una nueva convocatoria para jóvenes aspirantes

Surgirá una compañía teatral con egresados de El dragón y la rueca

Se busca formar actores que trabajen con su cuerpo, asegura Susana Frank

MONICA MATEOS-VEGA

A tres años de su fundación, el teatro-laboratorio El dragón y la rueca, con sede en Cuernavaca, vuelve a convocar a los jóvenes interesados en formarse como profesionales de las artes escénicas, con énfasis en "la creación de una poética de la actoralidad en la que se articulan varias disciplinas".

En entrevista con La Jornada, Susana Frank, directora de la institución explicó que está por crear una compañía de teatro con los egresados de la primera generación, la cual será una opción para los nuevos estudiantes.

"Esta escuela está muy apegada a la corriente del teatro del cuerpo de Jerzy Grotowski, pero también investigamos los puentes con el teatro de texto. Por eso se plantea como un laboratorio.

"Desde mi punto de vista -señaló Frank-, ambas corrientes están muy separadas. Nosotros buscamos formar un actor más integral, que pueda trabajar con la palabra tanto como con el cuerpo.

"El entronamiento de la palabra se da en Occidente, en Oriente no, allá no existe una diferencia entre el bailarín y el actor. Aquí, la palabra, el texto, se volvió el centro. El teatro se convirtió en una interpretación de la dramaturgia.

"A partir de Artaud hay una especie de ruptura y tendencias que recuperan para el teatro al cuerpo como centro de expresión del actor. No obstante, persiste la separación entre los actores que se preparan a partir del texto y la dramaturgia, y de los que se preparan a partir del cuerpo.

"Finalmente es lo mismo, ambos buscan la integridad actoral, una poética en escena, ser creíbles, buscan la verdad y la belleza del arte escénico. Por eso incluimos en nuestra planta de maestros a personas como Armando Ramírez quien pertenece a la primera generación de la escuela de teatro de Ludwik Margules, él imparte la materia de texto y dramaturgia."

El teatro laboratorio El dragón y la rueca ha realizado, hasta el momento, dos montajes: Entre bufón, clown y payaso, dirigida por Anatoli Lokatchouck y Penelopea, dirigida por Frank, con guión de Manuel Lavaniegos.

En el recinto cultural también se ha iniciado la creación de un foro internacional de reflexión e intercambios vivos con especialistas, por medio de encuentros, seminarios y espectáculos.

Tan sólo el año pasado se realizó ahí el encuentro Teatralidades fronterizas de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe. El anfitrión fue Eugenio Barba, director del Odin Teatret, de Dinamarca, quien también impartió un taller y la conferencia La historia subterránea del teatro, a la que asistieron más de 400 teatristas del país.

Susana Frank fue cofundadora, con Aline Menassé, del Teatro Laboratorio la Rueca, el cual durante 17 años "fue una experiencia teatral muy significativa, desde la década de los 70 hasta principios de los 90 en México".

El laboratorio teatral que ahora dirige coexiste dentro del Centro Cultural Dragón de Jade, en el cual se desarrollan otras áreas de creación artística como son canto, música, poesía, danza y artes marciales.

El programa educativo de la carrera de teatro comprende cinco años de trabajo escolarizado. Los interesados deben solicitar una cita para entrevista, después serán las audiciones. Los estudiantes aceptados ingresan a un curso propedéutico que iniciará el 11 de septiembre, el inicio formal de clases será el 25 de ese mes.

Mayores informes en la página web www.dragonjade.com, o al siguiente correo electrónico: jesus @drajonjade.com, o a los teléfonos de la ciudad de Cuernavaca (777) 380 1927 y 380 1532. El proyecto está abierto también a pedagogos e investigadores de la teatralidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.