Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Capital Rechaza Encinas emplazamiento del delegado electo de Iztapalapa

Pide a Horacio Martínez "meditar" sus acciones, como la de encabezar bloqueos

Rechaza Encinas emplazamiento del delegado electo de Iztapalapa

Un amparo impide al gobierno desalojar 2 predios invadidos en esa demarcación por el FPFV, aclara

Se acordó con vecinos inconformes dar seguimiento al caso en tribunales: Ricardo Ruiz

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Taxis nuevos entregados ayer por el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, en el Zócalo Foto: Yazmín Ortega Cortés

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que no aceptará ningún plazo del delegado electo de Iztapalapa, Horacio Martínez Meza, para desalojar a los integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) que invadieron dos predios en la demarcación.

Encinas señaló lo anterior, luego de que el también diputado federal encabezó el pasado viernes dos bloqueos de vialidades, por vecinos inconformes, cuando la víspera se habían reunido funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) con los colonos para atender la situación, e incluso se acordó integrar un equipo jurídico para dar seguimiento al caso en los tribunales.

"Esperaremos la resolución judicial que se adopte", señaló el mandatario capitalino, luego de que el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, explicó que dicha organización cuenta con un amparo provisional concedido por un juez, que impide a la administración central llevar a cabo el desalojo.

Sobre el hecho de que Horacio Martínez, quien estará al frente de la demarcación, haya encabezado los bloqueos viales en los ejes 5 y 6 Sur, y ante la advertencia de que continuarán esas acciones como medida de presión al GDF para que desaloje ambos predios, Encinas aseveró que Martínez Meza tendrá que valorar su posición; "mañana tendrá que asumir su responsabilidad y todas las autoridades electas, de todos los signos políticos, deben meditar" sus acciones "con mucha paciencia".

En entrevista, luego de dar el banderazo de salida a 200 nuevos taxis, dentro del programa de renovación del parque vehicular del transporte público, en el Zócalo, Encinas garantizó que se respetarán los derechos de los habitantes de Iztapalapa, pero habrá que esperar la resolución judicial.

Al respecto, Ruiz Suárez indicó que él se reunió un día antes con los vecinos de Iztapalapa que participaron el viernes en los bloqueos y les explicó que hay una suspensión provisional, que fue otorgada por un juez a quienes invadieron el predio, integrantes del FPFV liderados por Humberto Serrano.

"No es un problema de falta de capacidad, sino de la decisión de un juez, contra la cual no podemos hacer nada por el momento; vamos a buscar la manera y hay un acuerdo con los vecinos para lograr eso".

Precisó que de común acuerdo con los colonos se formó un equipo jurídico, y en tanto se resuelve el desalojo, los vecinos afectados podrán realizar en otros espacios las actividades deportivas y recreativas que efectuaban en esos lugares.

Sobre las movilizaciones del viernes, dijo que los inconformes explicaron en la reunión del jueves que ya habían acordado realizar la movilización el día siguiente, pero se hizo un compromiso mutuo de que "en adelante vamos a estar trabajando conjuntamente".

Explicó que en el caso de uno de los dos predios invadidos ya hay una denuncia, que presentó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a la que pertenece, "y estamos esperando una orden ministerial que pueda permitirnos entrar".

Aseguró que tal como se comprometió esta administración desde el principio, no se van a permitir invasiones en la ciudad "y vamos a proceder, pero para eso hay que hacerlo legalmente y en estricto apego a derecho".

Avanza la renovación de taxis

Por la mañana, al encabezar la salida de los 200 nuevos taxis, Encinas aseguró que el programa de sustitución de unidades ha contribuido a que el DF sea el mejor mercado del sector automotriz, pues de un millón 200 mil vehículos vendidos en el país, a esta ciudad corresponde 25 por ciento, es decir unas 300 mil unidades.

"Una vez más se confirma que el Distrito Federal tiene un enorme dinamismo en su economía", enfatizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.