Usted está aquí: sábado 22 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Terminaron clases en escuelas de Oaxaca

Profesores de la sección 22 del SNTE se reintegrarán al plantón en la capital

Terminaron clases en escuelas de Oaxaca

Demandan respuestas del gobierno federal; desconocen a Ulises Ruiz como interlocutor

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los maestros retomarán hoy su movilización en la capital oaxaqueña Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 21 de julio. Después de aplicar un programa de recuperación de contenidos programáticos durante dos semanas, el magisterio oaxaqueño concluyó hoy el ciclo escolar 2005-2006 en 13 mil 500 escuelas, adonde asisten un millón 200 mil estudiantes de los niveles prescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

A partir de este sábado, por acuerdo de la asamblea estatal del movimiento magisterial, los 60 mil maestros se reincorporarán al plantón indefinido instalado en el centro histórico de Oaxaca, para, entre otras cosas, preparar la celebración de un acto alternativo a la Guelaguetza, que se llevará a cabo el lunes en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Durante dos semanas, el plantón estuvo integrado por unos 10 mil trabajadores de asistencia y apoyo a la educación, así como por miembros de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

El pasado 22 de mayo, el magisterio de la entidad se declaró en paro indefinido y regresó a las aulas el 10 de julio, "para cumplir el compromiso con el pueblo por el apoyo otorgado", afirmó el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco.

En entrevista, el dirigente sindical expuso que el magisterio hizo así realidad su táctica de "luchar y trabajar", porque los 60 mil docentes combinaron sus tareas académicas con el trabajo político, pues realizaron brigadeos y reuniones de información con padres de familia, "a fin de generar las condiciones para la caída del gobernador", Ulises Ruiz Ortiz.

Subrayó que el movimiento "está dispuesto al diálogo y a llegar a acuerdos, pero con el gobierno federal y no con la administración estatal, pues tanto Ulises Ruiz como sus funcionarios han sido desconocidos.

"Desde que dejó de lado el diálogo y la negociación, y optó por la represión (en el frustrado desalojo policial del plantón de mentores, el 14 de junio pasado), para nosotros no existe el gobierno", remarcó.

Ante esta situación, Rueda Pacheco resaltó que los maestros esperan la respuesta por escrito de la Secretaría de Gobernación a los 17 puntos de su pliego petitorio y a la demanda de destitución de Ruiz Ortiz.

Así, destacó que el magisterio no aceptará ningún ofrecimiento de la administración estatal, como el realizado por conducto de Gobernación a través de medios de comunicación, donde propone 157 millones para la rezonificación por vida cara.

Tanto la dependencia como el gobierno estatal "están confundiendo la rezonificación económica con los conceptos compensación provisional compactable y compensación transitoria compactable, que corresponden a aportaciones federales derivadas de la negociación salarial SEP-SNTE en este año", apuntó.

Lo que el magisterio oaxaqueño ha solicitado "son los 700 millones de pesos que se necesitan a fin de completar los mil 400 millones para la rezonificación de los 70 mil trabajadores de la educación, porque nosotros vamos a poner la mitad", remarcó.

Rueda Pacheco dijo que el movimiento magisterial realizará una consulta a sus bases el martes próximo, para decidir el rumbo de su movimiento y de la jornada de lucha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.