Usted está aquí: sábado 22 de julio de 2006 Política Investigan a 5 ex funcionarios de QR por el caso Succar Kuri

Dos menores ratifican denuncias contra el empresario

Investigan a 5 ex funcionarios de QR por el caso Succar Kuri

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR., 21 de julio. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Quintana Roo abrió una averiguación previa y llamará a declarar a cinco ex funcionarios de esta dependencia para indagar si revelaron información "privilegiada" o ayudaron a fugarse al presunto pederasta Jean Succar Kuri, a finales de 2003.

El titular de la PGJE, Bello Melchor, dijo que la investigación se centrará en tres ex funcionarios implicados directamente en la huida de Succar Kuri, además de dos más, quienes forman ahora parte de la defensa del acusado.

Estos últimos pudieron tener acceso a información privilegiada sobre la causa, indicó el procurador, y adelantó que también podría ser llamada a declarar su antecesora, Celia Pérez.

Los primeros citatorios de la averiguación previa 3466/2006 están dirigidos a la ex directora de Averiguaciones Previas Leydi Campos Vera, ex subprocurador de la zona norte del estado Miguel Pech Cen y el ex subdirector de la Policía Judicial Germán Sánchez Méndez.

Sobre estas personas se centrará la investigación, a fin de determinar si coadyuvaron a que el presunto pederasta de origen libanés huyera de territorio nacional en 2003.

La dependencia informó que también serán citados a declarar Efraín Trujeque, ex subdirector de Averiguaciones Previas (quien remplazó a Leydi Campos), y Armando Ancona, ex director de Control de Procesos. Ambos forman actualmente parte de la defensa de Succar Kuri.

En este caso se tratará de establecer si durante el desempeño de su cargo estos ex funcionarios tuvieron acceso o sustrajeron información privilegiada que pudiera contribuir a la causa de su defendido.

"Las víctimas no tienen protección oficial": defensora del menor

Dos menores presuntamente violadas por Jean Succar Kuri se presentaron este viernes a ampliar su declaración en la primera diligencia judicial, en la que tuvieron que carearse con el supuesto pederasta.

Ambas ratificaron sus dichos, contenidos en la denuncia, e inclusive una identificó a Succar Kuri como la persona que abusaba de ella y quien le pedía que invitara a más amigas a sus fiestas.

Los dos juzgados de distrito y el juzgado penal que llevan los procesos correspondientes contra el empresario de origen libanés definirán este sábado si dictan el auto de formal prisión al presunto pederasta, detenido por autoridades de Estados Unidos el año pasado.

Areli Camargo, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del estado, afirmó que las menores implicadas en el caso Succar Kuri no cuentan en este momento con ninguna protección oficial, y recordó que el proceso se sostiene hoy sólo con el testimonio de cuatro menores, debido a que otras niñas violadas dejaron de radicar en Quintana Roo o renunciaron a seguir el juicio.

La funcionaria se presentó en la diligencia en que las dos menores ampliaron su declaración contra el presunto pederasta, aunque comentó que acudió al careo guiada por la información difundida en los medios de comunicación, porque nadie se comunicó con ella.

Camargo insistió en que las menores no cuentan en este momento con ninguna asistencia especial, porque el Centro Integral de Atención a la Mujer, institución que se encargaba de su cuidado, las devolvió a sus familias, y la dependencia a su cargo apenas tomó parte en el caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.