Usted está aquí: sábado 22 de julio de 2006 Política Manuel Bribiesca acude al MP como "indiciado"

Se reserva declaración; comparece otra vez el miércoles

Manuel Bribiesca acude al MP como "indiciado"

ROBERTO GARDUÑO Y AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen En Palacio Nacional. Manuel Bribiesca y su familia el año pasado Foto: José Carlo González

En calidad de indiciado por falsedad en declaraciones ante una autoridad judicial, Manuel Bribiesca Sahagún se presentó ante el Ministerio Público para justificar su relación con Miguel Khouri Siman, quien se ha beneficiado de la compra de cartera vencida al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

El hijo de Marta Sahagún se vio obligado a acudir la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), debido a que existía una orden de presentación en su contra; no obstante, se reservó su derecho a declarar, por lo que fue citado nuevamente para el 26 de julio.

El abogado de Bribiesca Sahagún, Enrique Ostos, atajó las versiones que daban como prófugo al hijastro del presidente Vicente Fox: "mi representado no está prófugo ni se ha ido del país, como se divulgó en algunos medios. El señor Bribiesca Sahagún ha asumido, asume y asumirá su responsabilidad, presentándose cuantas veces se le requiera ante las instancias correspondientes para acreditar su inocencia".

Por su parte, el diputado Jesús González Schmal, presidente de la comisión legislativa que investiga a los hijos de Marta Sahagún, manifestó su confianza en que los elementos documentales y testimoniales proporcionados a la PGJDF sean suficientes para cerrar la averiguación previa y consignar a Manuel Bribiesca.

Bribiesca y Khouri aceptaron en un primer momento su relación empresarial, de la cual habrían obtenido ganancias mi-llonarias medrando con la cartera vencida que vende el IPAB, aunque posteriormente negaron dicha sociedad.

En tanto, Marta Sahagún utilizó el aparato de comunicación de la Presidencia de la República para negar que su hijo participara en alguna asociación con su amigo de toda la vida.

Pese a las pruebas aportadas en el proceso, Manuel Bribiesca siguió negando el vínculo, por el cual, se le acusa, se enriqueció de forma inexplicable, mientras Khouri inició su defensa pública, deslindándose del hijo de Marta Sahagún.

Sin embargo, la comisión encargada de investigar a Construcciones Prácticas continuó hurgando en los expedientes de esta empresa y descubrió una prueba que confirma la sociedad de los hijos de Marta Sahagún con Miguel Khouri: un cheque firmado por Jorge Alberto Bribiesca Sahagún para el pago de cartera vencida en manos del IPAB.

Bribiesca, cercado: González Schmal

El presidente de la comisión legislativa dio a conocer entonces la comparecencia de Marcelo Balestra, un testigo que confirmó que Bribiesca Sahagún y Khouri Siman no sólo tenían una relación de amistad, sino de negocios, pues eran socios en distintas empresas mercantiles del ramo de la construcción y rehabilitación de todos los inmuebles que compraron al IPAB a un precio muy bajo.

"Esto es un avance muy importante en la averiguación, porque la PGJDF logró localizar a Manuel Bribiesca Sahagún, quien se presentó con su abogado y está citado para comparecer el próximo miércoles, entre las 10 y las 11 horas.

"Esto quiere decir que con la comparecencia y los elementos probatorios documentales y testimoniales que hemos presentado se puede concluir la averiguación y eventualmente pensar en una consignación ante un juez penal por el probable delito de declaración falsa ante autoridades judiciales", indicó González Schmal.

-¿Cuál es el procedimiento que sigue a la declaración de Bribiesca y Khouri?

-Concluida la comparecencia de ambos, el Ministerio Público tendrá que valorar la denuncia, las pruebas documentales aportadas y los testimonios recibidos y confrontarlos con los autos del juez al que ofrecieron la declaración falsa.

"Con estos elementos se tendrá que hacer una valoración y una conclusión. Si se comprueban los elementos constitutivos de la falsa declaración ante una autoridad o cualquier otro delito, entonces se consignaría ante un juez penal."

En caso contrario, la conclusión sería el no ejercicio de la acción penal, pero la parte acusatoria tendría la posibilidad de inconformarse. Sin embargo, añade el legislador, "estamos seguros de que obsequiarán la consignación y después el juez de lo penal librará la orden de aprehensión correspondiente".

-¿Cómo hallaron a Manuel Bribiesca y Miguel Khouri?

-La verdad es que no lo sé. La PGJDF nos informó que los estaban localizando y después creo que se presentó su abogado, cuando ya casi los tenían cercados, y ofreció presentarlos voluntariamente.

Acusaciones falsas: abogado de Bribiesca

Enrique Ostos, defensor de Manuel Bribiesca, indicó en un comunicado que su cliente compareció en forma voluntaria "para demostrar que las acusaciones en su contra sobre supuesta falsedad en declaraciones no son acreditables".

Indicó que la denuncia viola el artículo 93 constitucional, pues los legisladores que la formularon se extralimitaron en sus funciones, Aseguró que atendiendo un asunto político, pasaron por encima de la Carta Magna, que no los faculta para iniciar averiguaciones contra particulares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.