Usted está aquí: sábado 22 de julio de 2006 Política Descalifica Corral al CCE por asumirse como árbitro electoral

Descalifica Corral al CCE por asumirse como árbitro electoral

GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen El diputado panista Javier Corral Foto: José Carlo González

Al considerar que es necesario modificar el modelo electoral vigente en México, pues tal como se encuentra es injusto, inmoral e inequitativo, el senador panista Javier Corral descalificó a la cúpula empresarial por asumirse como árbitro del conflicto poselectoral, luego de su controvertida actuación durante las campañas.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no tiene la calidad de árbitro, porque fue parte de un proceso que en alguna medida violentó la legislación, subrayó en alusión a los mensajes publicitarios que financió el organismo en contra del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Mas adelante, expuso su preocupación por el ambiente de intolerancia y el grado de polarización que impera en el país, pues con ello, las posiciones de las partes en conflicto se distancian más y se está perdiendo la oportunidad y el tiempo para realizar una verdadera reforma política.

Corral Jurado consideró que el problema poselectoral no se generó en las urnas o en el conteo de los votos, sino en la existencia de un modelo electoral que es injusto, inmoral e inequitativo.

De ese sistema debe cambiar el dispendio insultante de dinero en las campañas. También se necesita reubicar el poder de la televisión, manipuladora como nunca; regular muy bien la actuación del Presidente de la República en los procesos electorales; explorar la posibilidad de una segunda vuelta; hacer un verdadero monitoreo de carácter cualitativo en torno al enfoque y la orientación de las noticias, y definir los límites en los contenidos de la propaganda electoral televisiva.

De manera enfática dijo que hay que luchar por echar abajo el engendro de la ley Televisa, pues ahí esta una de las causas por la cuales se pudo llevar a niveles insospechados la manipulación mediática.

Sobre la demanda de la coalición para que se realice un nuevo recuento voto por voto, aseguró no creer que se deba sustituir el cómputo realizado en las casillas electorales, pero si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo pidiera, qué bueno, inclusive para Felipe Calderón, el candidato presidencial del PAN, porque ese recuento no hará más que confirmar el resultado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.