Usted está aquí: sábado 22 de julio de 2006 Política Solicita el TEPJF a la coalición escritos para fundamentar su denuncia de anomalías

Pide explicar la ausencia del acta de protesta en 25 casillas del distrito 15

Solicita el TEPJF a la coalición escritos para fundamentar su denuncia de anomalías

Entrega el IFE texto en el que rechaza las acusaciones de falta de equidad de la elección

FABIOLA MARTINEZ

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó a la coalición Por el Bien de Todos escritos formales de protesta que avalen sus denuncias sobre irregularidades, requisito que impone este tribunal para avanzar en el análisis de juicios de inconformidad.

La coalición afirma que ha solventado ese requisito en "más de 50 por ciento de los casos" y, en aquellos donde no lo presentará, le recuerda al tribunal que los escritos de protesta son indispensables sólo cuando se solicita la nulidad de alguna casilla, no así para el caso específico del juicio de inconformidad promovido -a partir del distrito 15 del Distrito Federal- en el que pide la valoración para la apertura general de paquetes electorales, a fin de ejecutar un recuento de los sufragios emitidos el pasado 2 de julio.

Los escritos son los que presentan por inconformidades los representantes de los partidos al término de la jornada electoral.

Mientras los magistrados del TEPJF avanzan en la solicitud de documentos e informes para integrar los expedientes de cada uno de los 364 juicios de inconformidad, el Instituto Federal Electoral (IFE), por medio del comité distrital 15, entregó un documento al tribunal en el cual argumenta que se cumplió el principio de equidad en el proceso electoral, a partir de la fijación de la "tregua navideña" (fijada entre diciembre y enero pasado durante la cual se suspendieron los actos proselitistas) y, posteriormente, con el acuerdo de neutralidad, con base en el cual se prohibió a funcionarios públicos y gobernantes participar en campañas, en horas hábiles.

El IFE responde de esta manera a uno de los alegatos presentados en la denuncia de la coalición en el sentido de que hubo guerra sucia (uno de los argumentos con los que sustenta el juicio de inconformidad), luego de que el Partido Acción Nacional difundió cientos de promocionales para afectar la imagen del perredista Andrés Manuel López Obrador y de la fuerza política que lo postuló.

Hasta anoche, los siete magistrados que analizan -en conjunto- 364 juicios de inconformidad, promovidos por la coalición Por el Bien de Todos y el PAN, habían girado 222 requerimientos de información. Además, ordenó, en el distrito 15 del Distrito Federal, abrir paquetes para localizar y tomar documentos requeridos (lista nominal y actas) en 30 casillas en que la coalición invocó causa de nulidad consistente en error o dolo en el cómputo de los votos recibidos.

Entre estos documentos, exhibidos en los estrados del TEPJF, se ubicaron 168 oficios en los que los responsables de recibir los documentos y pruebas de las impugnaciones piden que se envíe a este tribunal, en un plazo de tres días como máximo, escritos de protesta.

Además, solicitan explicaciones a los partidos y coaliciones respecto a documentos que no se presentaron en tiempo y forma y que los magistrados necesitan para iniciar los análisis y proyectos de resolución; en tanto, se han girado 134 oficios a las autoridades electorales, en los distintos consejos distritales, para extraer de los paquetes documentos varios como actas de escrutinio y cómputos o solicitan copias de las listas nominales.

En el caso del denominado juicio madre, interpuesto por la coalición en el distrito 15 del DF, el magistrado presidente del TEPJF, Leonel Castillo, responsable de analizar el caso, informó en un escrito entregado ayer a la coalición que se tiene como "tercero interesado" al PAN.

El magistrado advierte "la ausencia del escrito de protesta respecto a 25 casillas" y le da un plazo de tres días para que manifieste lo que a su interés convenga, "bajo el apercibimiento de que de prevalecer la situación mencionada se resolverá conforme a las actuaciones que obran en el expediente".

En otro punto, requiere al director ejecutivo del Registro Federal de Electores del IFE para que en 24 horas informe si Estela Santos Salazar se encuentra inscrita en la lista nominal de la sección 4301, correspondiente a la entidad 15, distrito electoral federal 15, con sede en la delegación Benito Juárez.

El magistrado pidió la lista nominal de 15 casillas y solicitó al IFE, en el distrito en cuestión, que remita la documentación en los tres días siguientes.

También requiere al IFE copia certificada de la relación de representantes de los partidos políticos acreditados ante la mesa directiva de la casilla 4326, básica.

Cartas de apoyo para magistrados

Un grupo de personas encabezadas por Mario Alberto Cruz Palavicini, proveniente de Querétaro, acudió a la oficialía de partes del TEPJF con cartas de apoyo a cada uno de los magistrados de este tribunal para respaldarlos en la resolución que tomen en torno a la elección presidencial.

Según su declaración, las bolsas de plástico que llevó al lugar contienen "más de 14 mil 770 cartas de apoyo, ante las presiones que tienen" los juzgadores.

Aunque el área de estrados y oficialía de partes es un espacio público, el emisor de las "cartas de apoyo" tenía un fin distinto a la consulta de legajos, sin embargo, pudo ingresar sin ningún problema al tribunal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.