Usted está aquí: sábado 22 de julio de 2006 Política Confirma TEPJF resultado de comicios para diputado federal en 14 distritos

Amonestan a la alianza y a la coalición por presentar pruebas subjetivas sin sustento

Confirma TEPJF resultado de comicios para diputado federal en 14 distritos

FABIOLA MARTINEZ

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Jalapa confirmó -por unanimidad- los resultados de la elección de diputados federales en 14 distritos ubicados en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.

En dos de los casos impugnados, amonestó a los representantes de la coalición Por el Bien de Todos y la Alianza por México, en Oaxaca y Veracruz, respectivamente, por presentar pruebas subjetivas y sin sustento jurídico en sus alegatos, con lo que cayeron en abusos, actitudes irregulares, poco serias y frívolas, según los magistrados.

"(Los tribunales) sólo deben llegar los pleitos o litigios en los que realmente se requiera la presencia del juzgador para dirimir el conflicto. Por tanto, no cualquier desavenencia o inconformidad o modo particular de apreciar la realidad puede llevarse a los tribunales", se afirma en el proyecto de resolución.

Las agrupaciones de referencia habían alegado -en diversos casos y formas- violaciones generalizadas antes y durante la jornada electoral; por ejemplo, que se impidió el acceso a sus representantes generales; intimidación a los electores, entre otros alegatos presuntamente determinantes para los resultados.

El magistrado Héctor Solorio Almazán comentó que las supuestas irregularidades no se colocaron en los escritos de demanda, por lo que la "frivolidad" queda constatada.

"Por tanto, si existen supuestas controversias o modos erróneos de apreciar las cosas y ello podría resolverse con poner un poco de cuidado al verificar los elementos de carácter objetivo que se tienen al alcance, evidentemente tales hipótesis no deben, bajo ninguna circunstancia, entorpecer el correcto actuar de los tribunales.

"En tal virtud, una actitud frívola afecta al estado de derecho y resulta grave para los intereses no sólo de otros institutos políticos que sí acuden con seriedad a esta instancia y que obviamente al distraer la atención en casos poco serios, el tribunal puede restar tiempo y esfuerzos en asuntos que realmente son de trascendencia para los intereses del país o de una entidad federativa. Se ve afectado el tribunal en el uso de recursos humanos y materiales en cuestiones frívolas", señaló.

La normatividad señala que el TEPJF podrá aplicar discrecionalmente los medios de apremio y correcciones disciplinarias. Ayer resolvió amonestar, aunque la sanción puede alcanzar una multa de cien veces el salario mínimo o hasta el doble, en caso de reincidencia; incluso la ley prevé auxilio de la fuerza pública y arresto hasta por 36 horas.

Del paquete dictaminado ayer se resolvieron ocho inconformidades en distritos de Oaxaca, tres de Chiapas, dos de Veracruz y uno de Quintana Roo.

Respecto a las inconformidades presentadas en Oaxaca, éstas se interpusieron en los distritos 1, 2, 3, 5, 7, 9, 10 y 11.

Así, se confirmaron los triunfos de la Alianza por México en los distritos 02 y 07 de Oaxaca y de la coalición Por el Bien de Todos en los distritos 03, 04, 05, 10 y 11. También se desechó el juicio de la Alianza por México, promovido para cuestionar los resultados del distrito 9, con lo que se confirma ahí la victoria de la coalición encabezada por el PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.