Usted está aquí: sábado 22 de julio de 2006 Estados Inundaciones en Veracruz dejan 10 mil damnificados y daños en dos mil casas

El Ejército aplica el Plan DN-III en varias comunidades

Inundaciones en Veracruz dejan 10 mil damnificados y daños en dos mil casas

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Colonia Carranza, en el municipio de Boca del Río, una de las más afectadas por las lluvias torrenciales que cayeron ayer en Veracruz Foto: Horacio Zamora

Veracruz, Ver., 21 de julio. Las inundaciones en 21 colonias del puerto de Veracruz, así como el desbordamiento de lagunas y canales, debido a las lluvias torrenciales de casi 24 horas en la región, dejaron un saldo de 10 mil personas damnificadas y 2 mil viviendas anegadas, informó el alcalde Julen Rementería.

Por lo anterior, el ayuntamiento de Veracruz solicitó a la Secretaría de Gobernación emitir una declaratoria de emergencia para este municipio, donde sólo 120 colonos afectados han sido trasladados a refugios temporales, en parte porque la mayoría se niega a dejar sus hogares.

En la colonia Amapolas un puente construido sobre un canal de desfogue se desplomó, y debido a que el nivel del agua alcanzó un metro de altura, elementos del Ejército activaron el Plan DN-III, al igual que en el fraccionamiento Floresta, donde la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía eléctrica para evitar accidentes.

También se reportó el derrumbe de bardas y daños en los sistemas de drenaje y colectores pluviales.

En tanto, las autoridades de Boca del Río informaron que 12 colonias, donde habitan alrededor de 3 mil familias, resultaron anegadas. En ambos municipios, unos 70 vehículos quedaron varados debido a las inundaciones en las principales arterias de esas ciudades.

Los elementos del Ejército también aplicaron el Plan DN-III en la comunidad El Tejar de Medellín de Bravo, donde las inundaciones superaron el metro de altura. La Subsecretaría de Protección Civil informó que las lluvias derivadas de la onda tropical número 17 en el Golfo de México causaron afectaciones en 30 municipios de la entidad.

En Villa Azueta, Jaltipan y Cosamaloapan se activaron refugios temporales por el aumento de los ríos Papaloapan y Chiquito. Hubo desbordamientos parciales de los ríos Actopan -que dejó incomunicada la comunidad de Chachalacas- y el Jamapa-Cotaxtla. En Catemaco, 300 viviendas se inundaron.

Nuevo anegamiento en Zapopan

A menos de dos semanas de las fuertes inundaciones ocurridas en la colonia El Briseño, ubicada en Zapopan, Jalisco, una tormenta que azotó la región anegó nuevamente las calles de esa demarcación, con saldo de 91 casas afectadas, donde el agua subió más de un metro de altura.

En tanto, en el suroeste de la zona metropolitana de Guadalajara, 26 árboles se cayeron y también hubo inundaciones, algunas hasta de metro y medio de altura.

(con información de Juan G. Partida, corresponsal).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.