Usted está aquí: sábado 22 de julio de 2006 Estados Recursos por Stan confrontan a la titular de Sedeso y al gobernador de Chiapas

Teresa Aranda lo acusa de usarlos con fines políticos; Pablo Salazar la veta en los medios

Recursos por Stan confrontan a la titular de Sedeso y al gobernador de Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 21 de julio. Los gobiernos de Chiapas y federal entraron en una confrontación directa, luego de que Ana Teresa Aranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), declaró que los recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el ciclón Stan -por 11 mil millones de pesos- provienen de los impuestos de los ciudadanos y que ningún órgano de gobierno debe capitalizarlos políticamente.

En respuesta, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía vetó a la funcionaria en los medios permisionados a su administración y, por conducto del subsecretario de Protección Civil estatal, Leonardo Muñoz Arellano, llamó "ignorante" a Aranda.

La disputa entre las autoridades estatales y federales surge cuando al menos cuatro de los cinco candidatos al gobierno de Chiapas han acusado al Ejecutivo estatal de utilizar las obras de reconstrucción para promover una imagen positiva de su gobierno e inducir el voto en favor del abanderado del PRD, Juan Sabines Guerrero.

El pasado 16 de julio el entonces delegado estatal de la Sedeso, Luis Manuel García Moreno, fue relevado del cargo y sustituido por Alberto Molina Ríos, debido a la imputación de que permitía que el gobierno estatal utilizara políticamente" los recursos aportados por la dependencia federal para la reconstrucción en Chiapas.

Las citadas acusaciones fueron hechas por representantes de diversos partidos y candidatos a la gubernatura, quienes argumentaron que el gobierno de Salazar Mendiguchía estaba impulsando "la idea de que debe haber 'continuidad' en la administración, lo que sólo sería posible con el candidato del PRD, Juan Sabines", detallaron por separado los abanderados del PRI, José Antonio Aguilar Bodegas, y de Alternativa, Gilberto Gómez Maza.

Extraoficialmente se dio a conocer que la dirigencia estatal del PAN pidió al gobierno federal intervenir para detener estas acciones. Fue entonces que la Sedeso nombró un nuevo delegado estatal.

Dos días después, la titular de la dependencia inició una gira por la entidad donde, durante la entrega de viviendas a damnificados por Stan, afirmó que los recursos de la reconstrucción, si bien provenían de la Federación, eran producto de los impuestos de los ciudadanos, y por tanto ninguna autoridad podía usarlos políticamente.

La funcionaria se dirigió entonces a esta capital, donde iba a conceder entrevistas en diversos medios, pero fue avisada de que éstas ya no se llevarían a cabo. Según fuentes de la Sedeso, fue directa la notificación de que "por instrucciones superiores" no se le daría espacio alguno en los medios a la funcionaria federal.

Además, se le pidió "adelantar" su regreso a la ciudad de México, "porque el hangar de gobierno iba a ser cerrado antes de la hora programada".

Un día después, en un boletín de Comunicación Social del estado, se indicó que el subsecretario de Protección Civil, Leonardo Muñoz Arellano, acusaba a la funcionaria de "ignorante", porque no ha tenido oportunidad de conocer los procesos que se desarrollan en Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.