Usted está aquí: sábado 22 de julio de 2006 Espectáculos Tony Levin y su banda, hoy, en el Salón 21

Tony Levin y su banda, hoy, en el Salón 21

ARTURO CRUZ BARCENAS

"De cada uno de los músicos con los que he tocado he aprendido algo", expresó en conferencia de prensa el bajista Tony Levin, uno de los nombres más respetados dentro del mundo de su instrumento, quien ha grabado y/o tocado en vivo con varios de los grupos de rock progresivo más representativos de la historia, como King Crimson, Peter Gabriel, Pink Floyd y Yes.

Por tanto, ha sido mucho el aprendizaje de Levin, quien se presentará hoy con su propia banda en el Salón 21. Es aclamado en el mundo del rock por su participación, además de los citados, con estrellas, como John Lennon, Yoko Ono, Neil Sedaka, Sara McLaughin, Asia, David Bowie, Mark Knofler y Lou Reed.

A principios del año 2000 decidió formar su propia agrupación; para tal efecto llamó a sus compañeros de los años 70 que tocaron con Peter Gabriel: Jerry Martota, batería, y Larry Fast, sintetizador, a los que sumó a Jesé Gress, guitarra, y Pete Levin, teclados y voz. Todos con una larga y exitosa trayectoria.

Debutaron en 2002 con el disco Pieces of the sun, que tuvo un éxito inmediato. El tema Apollo fue nominado al Grammy como mejor interpretación instrumental. Es dueño de Papa Bear Records, sello independiente dedicado a vender discos que él graba sin otra pretensión que la artística.

En este 2006 llegó su segundo disco, llamado Resonator, con canciones menos largas y varias con la voz de Levin. Ya ha estado en México con Gabriel y Crimson.

El pasado jueves expuso: "Siempre es muy emocionante venir a México. Mi pasión por la música es la misma ahora que cuando vine con Gabriel y Crimson, pero ahora voy a presentar algo distinto.

"Los músicos con los que vengo tienen una amplia trayectoria y pueden tocar cualquier tipo de canciones. Mi hermano Pete ha sido músico de Gabriel."

Su experiencia con Lennon

Adelantó que en el Salón 21 interpretarán piezas de Resonator, pero también de Peter Gabriel y King Crimson. De Lennon, con quien estuvo en las sesiones de Doble fantasía y del disco Leche y miel, dijo: "Fueron tres semanas de grabación. La experiencia fue emocionante, tan sólo de saber que iba a tocar con él y poder abrazarlo. Lo primero que Lennon me dijo fue: 'me dijeron que eres muy bueno; sólo te pido que no toques muchas notas'. Cada canción era muy intensa. Fue una experiencia histórica".

Escribió un libro sobre Crimson, basado en su larga experiencia con ese talento. "Tocar en lugares pequeños tiene el problema de que muchos fuman; pero en sitios grandes, tiene su encanto por tratarse de una gran producción. El problema es que deja de haber esa intimidad con la gente y con los músicos.

"Lo más importante es que la música sea buena. La tecnología permite compartir archivos vía Internet. Si alguien me va a pagar bien o no, es secundario; lo principal es que artísticamente me sienta completo."

Estar con gente talentosa como Paul Simon "hace que brote el talento de uno mismo. Simon es un gran poeta y siempre aporta algo al idioma inglés".

Tony Levin y su banda se presentarán hoy sábado en concierto, en el Salón 21, que se ubica en Lago Andrómaco, esquina Molière, Polanco. Boletos a la venta en Ticketmaster, en el teléfono 5325 9000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.