Usted está aquí: sábado 22 de julio de 2006 Espectáculos Un revolucionario legitimado: Katz

Un revolucionario legitimado: Katz

Durango, 21 de julio. Francisco Villa es un revolucionario legitimado y es el único que forma parte de la historia de México y de Estados Unidos, dijo el escritor austriaco Friedrich Katz, investigador sobre la vida y obra del insurgente asesinado el 20 de julio de 1923, en Parral, Chihuahua, luego de ser traicionado por algunos de sus seguidores.

Al cumplirse 83 años de ese hecho, el escritor fue invitado por la Universidad Juárez, del estado de Durango, para hablar sobre la vida de Doroteo Arango.

Friedrich Katz dijo que no hay la menor duda de que fue el gobierno de Calles quien mandó matar a Francisco Villa, porque existe una carta donde el general da a conocer, 10 días antes de la muerte de Villa, que va a matar a "ese bandido. Sólo con la muerte de Villa el gobierno de Estados Unidos reconocería al gobierno de Calles y la estabilidad de México", mencionó el escritor.

¿Héroe o villano?

Inclusive, dijo que Villa y Zapata fueron dos grandes de la Revolución Mexicana, pero con la diferencia de que el segundo fue reconocido por los gobiernos de Calles y Obregón, mientras Villa no.

"Es obvio; en la historia de México se habla más de Zapata que de Villa, y éste ha permanecido en la historia gracias a las leyendas populares". Fue hasta el gobierno del general Cárdenas cuando se reivindicó a los villistas en Durango y Chihuahua, "y no fue sino hasta el gobierno de Díaz Ordaz cuando se escribió su nombre en el Congreso de la Unión".

Francisco Villa, quien para muchos es un héroe y para otros, un villano, es el único mexicano que forma parte de la historia de dos países, la de México y la de Estados Unidos; "inclusive, en Columbus, la ciudad que más atacó, hay un parque que lleva su nombre".

Katz agregó que Villa es un revolucionario legitimado, porque de él hay monumentos dentro y fuera de México.

Sobre si el guerrillero fue héroe o villano, el escritor dijo: "La gente no es blanca o negra; todos tenemos ambos lados, y en las revoluciones todos son crueles, entonces, no podemos hablar ni de una cosa ni de otra, porque Villa sí fue generoso, pero también supo ser cruel".

Saúl Maldonado, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.