Usted está aquí: sábado 22 de julio de 2006 Economía Integración de AL, núcleo del proyecto regional: Kirchner

Alerta Chávez sobre pretensión de EU de apoderarse de la reserva acuífera guaraní

Integración de AL, núcleo del proyecto regional: Kirchner

Fidel Castro convoca a la solidaridad entre todos "para contribuir con los que tienen menos"

Ratifica Luis Ernesto Derbez interés de México en sumarse al Mercosur como país asociado

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Ampliar la imagen De izquierda a derecha, los presidentes de Cuba, Fidel Castro; Uruguay, Tabaré Vázquez; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Argentina, Néstor Kirchner; Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; Venezuela, Hugo Chávez; Chile, Michelle Bachelet, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, durante la cumbre del Mercosur en la ciudad de Córdoba, Argentina Foto: Reuters

Cordoba, 21 de julio. Al inaugurar la trigésima Cumbre de presidentes del Mercosur y Asociados, el mandatario Néstor Kirchner destacó que esta iniciativa y la integración latinoamericana "conforman el núcleo de nuestro proyecto regional" y recordó que la presencia argentina "es una opción estratégica", destacando el ingreso de Venezuela, "como un avance que amplía regionalmente el bloque de integración y "nos acerca al sueño de una Sudamérica unida, integrada y en paz".

Añadió: "tenemos que estar integrados al mundo, pero no de cualquier manera, se necesita que sea una integración equitativa para las partes, no queremos una integración que genere mayor dependencia".

El presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo que los desafíos de estos tiempos son "una carrera de obstáculos, pero obstáculos grandes", e instó a sus pares del Mercosur a enfrentarlos con "un gran esfuerzo".

También convocó a la solidaridad entre todos para "contribuir con aquellos que tienen menos". "Hay que ayudarlos", propuso y recordó que en el proceso de integración de Europa, Italia, España y otros, estuvieron también "en la cola" en algún momento.

Aprovechó la referencia a Europa para estimular a la región latinoamericana a superar los desafíos y avanzar hacia la integración y la independencia.

El discurso de Castro fue el más largo de todos; duró unos 45 minutos, que fueron dedicados a enumerar algunas de las necesidades de la región y a una exhortación al ahorro de recursos, evitando su despilfarro.

El encuentro distendido no dejó sin embargo de tener algunos momentos tensos, especialmente por los nuevos reclamos del presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, sobre el tema de las asimetrías y la necesidad de una solidaridad auténtica y de una acción justa para superarlas.

Aunque se había previsto que el tema de las papeleras, que se están construyendo en Uruguay no se iba a tocar porque había habido ya un encuentro entre Kirchner y el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, éste hizo su referencia pero evidenciando que los diálogos están en marcha y destacando la necesidad de recordar la vieja relación histórica entre ambos países. Tanto Kirchner, como luego Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, potenciaron el tema de la necesidad de resolver de fondo las asimetrías y la necesidad de que "los acuerdos de integración deben contemplar salvaguardas y compensaciones para los que sufren atrasos relativos y evitar así potenciar las debilidades", como sostuvo el mandatario argentino.

"Con la inclusión de la República de Venezuela se suma un primer miembro pleno desde 1991 y ello de por sí muestra la fortaleza del compromiso con los objetivos y principios del Tratado de Asunción, sus metas y sus fines.

Muy esperado el discurso del presidente Hugo Chávez, siempre con su cuota de humor que rompe toda formalidad, tocó también la emoción al agradecer a su par Fidel Castro, la solidaridad con que Cuba había estado en Venezuela, destacando todos los beneficios, como la alfabetización, salud y otros, con el significado profundo que esto tiene para el pueblo de su país, que venía de años de marginación.

"Estamos retomando la esencia de la Patria Grande y está naciendo la voluntad para ello", dijo al destacar la necesidad de la paciencia para estos avances hasta llegar algún día a que América Latina pueda tener moneda y constitución común que respete soberanías, identidades, diversidades y autodeterminación. En su discurso citó a economistas como Aldo Ferre, al escritor Eduardo Galeano, para argumentar la necesidad de mantener ese espíritu creativo y de identidad "indispensables en esta nueva hora".

Chávez lanzó nuevas ideas para dinamizar la integración en diversos frentes convocando a crear una comisión estratégica que se dedique a analizar, investigar y realizar propuestas y se refirió a los grandes proyectos energéticos, como la prospección petrolera conjunta.

Una de las denuncias fuertes fue el tema planteado por Estados Unidos en estos días, en su propuesta de militarizar la Triple Frontera (Paraguay, Argentina y Brasil) en los proyectos de expansión para apoderarse de la reserva de agua del acuífero guaraní.

Recordó también que en el conjunto de los países del Mercosur están las mayores reservas de petróleo y agua potable en el mundo y exhortó a oponerse a estas maniobras de Estados Unidos. En un momento Chávez recordó la gran derrota infligida a ese país, en la pasada Cumbre de las Américas en noviembre de 2005 en Mar del Plata, cuando el Mercosur en pleno más Venezuela impidieron la firma del Area para el Libre Comercio de las Américas. "Esta reunión es el resultado de aquel éxito", dijo y criticó a los que están pendientes de las lógicas dificultades de la integración para hablar de fracasos.

Lula hizo un análisis muy cuidado de la significación de esta cumbre, de un Mercosur cada vez más fuerte, donde se discute con franqueza y donde la integración "está cada vez más presente, más actuante y sintonizado con las necesidades de nuestros pueblos".

Al asumir por seis meses la presidencia pro témpore, dijo que espera generar recursos renovados para un "debate amplio" sobre las necesidades de las economías más débiles, solicitando a los ministros que trabajen para "producir inversiones productivas dentro del bloque de economías más pequeñas y regiones menos favorecidas".

Por su parte, el canciller de México, Luis Ernesto Derbez, ratificó el interés de su país en sumarse al Mercosur como país asociado antes de terminar diciembre de 2006.

Agradeció la invitación a la reunión presidencial. Y recordó la solicitud del presidente Vicente Fox, durante una reciente reunión con Lula para avanzar en este proyecto. Fox habría expresado también su deseo de ser él quien pueda firmar el ingreso de su país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.