Usted está aquí: sábado 22 de julio de 2006 Ciencias "Deplorable, el veto a investigación en células madre embrionarias"

La decisión de Bush causará un gran daño a la medicina estadunidense, aseguran científicos

"Deplorable, el veto a investigación en células madre embrionarias"

Se tendrá que esperar mayor financiamiento hasta 2009, con el cambio de presidente

Un grupo de países europeos buscará bloquear fondos que la UE pretende destinar a este campo, el próximo lunes, en Bruselas

RUPERT CORNWELL Y STEPHEN CASTLE THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen La discusión ética continúa; ahora tocará a la Unión Europea debatir sobre el financiamiento para la investigación con células madre, la próxima semana. Arriba, el científico Nathan Meyer trabaja en el laboratorio WiCell, en Madison, Wisconsin, cuna de la exploración en ese campo Foto: Ap

Washington, 21 de julio. Científicos estadunidenses deploraron la decisión del presidente George W. Bush de vetar una ampliación de fondos federales para investigación con células madre embrionarias, pues advirtieron que significará un retroceso para la ciencia estadunidense y dará una ventaja competitiva a otros países.

"Es un gran paso en la dirección incorrecta", expresó Neal Lane, quien fue jefe de asesores científicos del ex presidente Bill Clinton entre 1998 y 2001. "Causará un daño enorme a la ciencia y la medicina estadunidenses, y a pacientes con enfermedades o lesiones que podrían ser tratadas con células madre".

Bush limitó la investigación financiada por el Estado a las líneas de células madre embrionarias existentes hace casi cinco años. De agosto de 2001 en adelante, los científicos estadunidenses sólo han tenido unas 20 líneas para investigación. Se dice que muchas están contaminadas, o deterioradas al punto de no poder usarse. Ahora, la esperanza de obtener nuevas líneas ha sido bloqueada por el veto presidencial número 43 en Estados Unidos.

Bush está de acuerdo con la investigación en células madre adultas, que según algunos científicos ofrece casi las mismas oportunidades. Pero recientes comentarios de Karl Rove, principal consejero político de Bush, de que los investigadores han encontrado "mucho más promesa en las células troncales adultas que en las embrionarias" han indignado a la comunidad científica. No existe "una base de datos que permita comparar la promesa" entre ambas técnicas, apunta un científico.

Ahora la comunidad científica estadunidense cree que cualquier impulso gubernamental a la investigación en células madre tendrá que esperar a un nuevo presidente, lo cual será en 2009, cuando muy temprano.

Discusión en la Unión Europea

Entre tanto, la pugna sobre las células madre cruzará el Atlántico el próximo lunes, cuando un grupo de naciones europeas reunidas en Bruselas busque detener planes que permitirían destinar algún financiamiento de la Unión Europea (UE) a este campo de investigación. Alemania, Austria, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Luxemburgo y Malta rechazan el argumento de que se debe permitir esa investigación porque podría resultar crucial para encontrarla cura a enfermedades crónicas como el Parkinson y el Alzheimer.

Los diplomáticos dicen que no pueden predecir el desenlace de las discusiones del lunes, destinadas a lograr un acuerdo sobre un paquete de 50 mil 500 millones de euros (63 mil 630 millones de dólares) para investigación entre 2007 y 2013. La investigación en células madre obtendría sólo una fracción de ese dinero.

Finlandia, que ocupa la presidencia de la UE, busca triunfar sobre algunos de los rebeldes. Alega que adoptar esas nuevas tecnologías es vital si Europa quiere obtener ventaja decisiva en ciencia e investigación.

Si bien la oposición a la investigación en células madre en países como Polonia y Malta se debe en gran medida al pensamiento conservador de la Iglesia católica, las divisiones en Europa son más complejas. Irlanda, Italia, España y Francia, donde el catolicismo es fuerte, no se han opuesto al acuerdo en cuestión, porque el plan señala que la investigación con fondos de la UE no se realizaría en países que la prohíben en sus leyes nacionales.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.