Usted está aquí: sábado 22 de julio de 2006 Capital Clausuran distribuidora irregular de gas en la colonia Pantitlán

Era un peligro para la población; su cierre es definitivo: el delegado de Iztacalco

Clausuran distribuidora irregular de gas en la colonia Pantitlán

La acción había sido frenada anteriormente, mediante el amparo de un juez federal

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Inspectores colocan los sellos de clausura en las instalaciones de la distribuidora de gas cerrada ayer Foto: La Jornada

Ampliar la imagen Entrada de la distribuidora de gas que operaba de manera irregular en la colonia Pantitlán Foto: La Jornada

Por violar leyes federales y locales y carecer de permisos de uso de suelo, las autoridades de la delegación Iztacalco clausuraron la distribuidora denominada Ixtagas, SA de CV, que operaba en la colonia Pantitlán.

Tras un fuerte operativo en el que participaron elementos del cuerpo de granaderos, de las secretarías de Transporte y Vialidad y de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como personal de la delegación, se realizó el cierre definitivo de la distribuidora de gas, luego de que la empresa perdió su tercera suspensión provisional, otorgada por un juez federal, que impedía la acción de las autoridades.

En punto de las 11:30 de la mañana la gasera quedó resguardada por 50 elementos del cuerpo de granaderos, mientras los representantes de la delegación notificaron de la clausura al encargado de la estación de combustible, y del predio se desalojó a un microbús y a ocho operadores que atendían en el lugar.

El cierre de la estación estaba previsto desde el pasado 12 de julio, pero los propietarios de la empresa, para evitar la clausura recurrieron a un grupo de microbuseros que colocaron sus unidades en el predio, lo que impidió el acto de la autoridad.

Sin embargo ayer el lugar quedó acordonado y en cada uno de los tanques de abastecimiento se colocaron sellos de clausura. Lo mismo se hizo en las terminales de suministro del combustible.

Al respecto, el jefe delegacional, Armando Quintero Martínez, aseguró que el cierre será definitivo, porque en la colonia Pantitlán están prohibidos ese tipo de establecimientos y su gobierno no cambiará los usos de suelo, "porque no se pondrá en riesgo la vida de los habitantes".

Desde hace seis años vecinos de la colonia detectaron que en la zona se realizaba la distribución del carburante, que empezó con camiones cisterna en la vía pública.

"Por la noche los camiones se paraban en las calles para surtir de combustible a los microbuses de diferentes rutas del paradero de Pantitlán", indicaron colonos.

Posteriormente, recuerdan vecinos entrevistados, se instalaron gaseras clandestinas en una zona con gran actividad comercial, donde no sólo hay negocios sino también unidades habitacionales y escuelas.

La apertura de las gaseras, manifestaron en su momento vecinos inconformes, viola el uso de suelo, además de que carecen de estudios de impacto ambiental y medidas de seguridad y de protección civil.

Ante las demandas ciudadanas, las autoridades de la delegación Iztacalco iniciaron los procesos en contra de Ixtagas, SA de CV, localizada en la calle Talleres Gráficos 34, de la citada colonia. Mediante los procedimientos administrativos SVR/GLAP/076-EM72004 y SVR/GLAP/220-EM/2004 se determinó la clausura de la gasera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.