Usted está aquí: sábado 22 de julio de 2006 Capital Milpa Alta: productores de nopal sitian el edificio delegacional

Exigen al titular la entrega de recursos del programa de abono orgánico

Milpa Alta: productores de nopal sitian el edificio delegacional

Los apoyos fueron suspendidos tras la derrota del PRI en las pasadas elecciones, señalan

La interrupción, por inconsistencias en el padrón de beneficiarios, argumentan autoridades

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Vendedora en el centro de acopio de nopal del poblado de San Lorenzo, delegación Milpa Alta, en imagen de febrero pasado Foto: María Luisa Severiano

Productores de nopal de Milpa Alta tomaron ayer unos minutos la sede delegacional y bloquearon las calles y avenidas de acceso al edificio, para demandar al gobierno encabezado por el priísta Cuauhtémoc Martínez Laguna que cumpla con la entrega de apoyos del programa de abono orgánico que cada año se aplica en 10 comunidades de la demarcación. Señalaron que éste fue suspendido a consecuencia de la derrota del PRI en las pasadas elecciones.

A las 16 horas cerca de 600 productores se concentraron en la explanada del edificio delegacional para exigir la entrega de los recursos. Ante la "cerrazón" de las autoridades tomaron la sede delegacional y por algunos minutos retuvieron a los trabajadores, pero no hubo respuesta de la autoridad.

Durante el forcejeo entre funcionarios de la delegación y productores, éstos decidieron pedir el apoyo del pueblo de Villa Milpa Alta: a las seis de la tarde sonaron las campanas de la iglesia y unas dos mil personas se concentraron frente al edificio de la delegación.

Pobladores explicaron que en marzo pasado acordaron con las autoridades delegacionales la integración del registro de beneficiarios del programa. En dicha reunión, afirmaron, Martínez Laguna se comprometió a que la primera entrega, de 10 millones de pesos, de las 23 autorizadas, se realizaría en mayo, pero "se retrasó por el proceso electoral y ahora dicen que no se cumplen los requisitos de la convocatoria".

Cada productor debió recibir 7 mil 200 pesos para abono orgánico en mayo, como se acordó con Martínez Laguna. El padrón, de acuerdo con los registros, es de 4 mil personas. Sin embargo, en dichos registros surgieron diferencias, porque las autoridades de la delegación argumentan que se rebasaron las cifras de beneficiarios, "pues la convocatoria establece que sólo es un apoyo por familia", mientras que los productores aseguran que el acuerdo es otorgar beneficios al matrimonio y al hijo mayor; "es decir, a tres integrantes de una familia".

Los productores aseguraron que no permitirán que el gobierno de la delegación retenga por más tiempo los recursos. Advirtieron que tomarán las avenidas de acceso a Milpa Alta y bloquearan la carretera federal México- Oaxtepec, pues "mucha gente adquirió deudas en espera de liquidarlas con ese dinero".

Por su parte, el director general de Desarrollo Delegacional, Marcos Cruz Ramírez, manifestó que el gobierno no cederá "a las medidas de presión". Reconoció que no se han entregado los apoyos, pero argumentó que es por el incumplimiento de los productores; "ellos aumentaron el padrón y están integrando a tres personas por familia, cuando la convocatoria establece que es un integrante".

Los recursos el año pasado fueron por 3 millones de pesos y en 2006 aumentaron a 9 millones, pero se tienen que entregar como lo establece la norma. "Nosotros revisamos la documentación y encontramos inconsistencias en cuatro comunidades de los poblados de Villa Milpa Alta, Santa Ana Tlacotenco, San Francisco Tecoxpa y San Agustín Otenco, sitios donde los registros crecieron en 300 por ciento".

Al cierre de esta edición la explanada delegacional seguía ocupada por los productores y en el lugar se encontraban representantes del Gobierno del Distrito Federal, con quienes se inició una negociación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.