Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Política Tensa y complicada la situación en La Caridad y La Calera

Miembros del sindicato local, con órdenes de captura

Tensa y complicada la situación en La Caridad y La Calera

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 19 de julio. La situación que priva entre los trabajadores de la mina La Caridad, del municipio de Nacozari de García, y La Calera, de Agua Prieta, Sonora, es "tensa y complicada", sostuvo el coordinador del Consejo Sindical Permanente (CSP), Enrique Carrera Vega.

Sin embargo, dijo, existe la disposición de los mineros de las secciones 298 y 207, fracción I, de reiniciar las pláticas conciliatorias con los empresarios del Grupo México, en un intento por preservar las fuentes de empleo en esos dos yacimientos.

Informó que la noche del martes entregó un oficio de los trabajadores en paro al encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno estatal, Enrique Palafox Paz, en el que solicitan un "salvoconducto" que garantice la integridad de algunos miembros del comité local que enfrentan orden de aprehensión y forman parte de la comisión revisora del Contrato Colectivo de Trabajo.

En entrevista con este diario, expuso que la noche del martes entregó los acuerdos tomados por las dos secciones en paro desde hace más de tres meses. "Tengo los acuerdos con sello de recibido en la Secretaría de Gobierno, nosotros cumplimos con la promesa de entregarlos ese día", afirmó.

Manifestó que una vez que el gobierno del estado, en su calidad de "amigable componedor", asegure que los mineros no serán aprehendidos por elementos de la Policía Judicial, como ocurrió con cuatro de ellos actualmente en prisión, entonces estarán en condiciones de reiniciar el diálogo con el Grupo México.

Carrera Vega dijo sentirse extrañado por el comunicado difundido por el gobierno del estado, en el que se habla de un "rompimiento" en la intención de dialogar con los empresarios, cuando los mineros se mantienen al "pie de cañón" en el propósito de restablecer la mesa de negociaciones.

Dicho boletín de prensa establece: "Es lamentable que el gobierno del estado no cuente aún con evidencias documentales, minutas o actas de asamblea de los mineros donde manifiesten su voluntad de negociar".

Palafox Paz aseguró que los trabajadores de Nacozari y Agua Prieta persisten en la estrategia de colocar como primer punto de la negociación el reconocimiento de su líder Napoleón Gómez Urrutia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.