Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Política Demandan diputados a STPS que se deslinde responsabilidad

Propuesta de la bancada perredista

Demandan diputados a STPS que se deslinde responsabilidad

ANDREA BECERRIL

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, el PRD demandó al secretario del trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, que atienda debidamente la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a la mina Pasta de Conchos, para que se deslinden responsabilidades sobre los funcionarios de esa dependencia que con sus acciones u omisiones provocaron el accidente en que perdieron la vida 65 mineros.

La propuesta de varios diputados y senadores perredistas fue llevada a la tribuna por el diputado Inti Muñoz Santini, quien planteó la necesidad de que la Secretaría del Trabajo interponga las denuncias penales por la responsabilidad en que incurrieron las autoridades encargadas de aplicar la normatividad en materia de higiene y seguridad en esa mina, ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila.

Propuso también que la Comisión Permanente exhorte a la Procuraduría General de la República para que inicie las investigaciones de oficio por la posible comisión de homicidio y lesiones, y a la Secretaría de Economía que se le exhorte a revisar los términos y condiciones en que se otorgó la concesión para explotar la mina Pasta de Conchos a Industrial Minera México, a fin de que le sea revocada en caso de que se compruebe que incumplió con la ley.

En su argumentación, el diputado Muñoz Santini señaló que la recomendación de la CNDH refiere que hay "documentos reveladores" que prueban que autoridades de la delegación Federal del Trabajo en Coahuila conocían las condiciones de funcionamiento en Pasta de Conchos, mismas que "contravenían las normas de seguridad".

Asimismo, la CNDH da cuenta de la injustificada tardanza en los trabajos de inspección de las condiciones generales de seguridad e higiene en la mina y en la notificación de las mismas a la empresa para que pudiera corregirlas, proceso que llevó un año y ocho meses a las autoridades del trabajo, pese a que debía aplicarse en no más de veinte días. El legislador perredista agregó que aunque la CNDH no hace referencia a la empresa Industrial Minera México, es imperativo que la Secretaria de Economía revise las condiciones y los términos legales en que le fue otorgada la concesión para explotar la mina Pasta de Conchos, a fin de que se le revoque dicha concesión, en caso de haber incumplido con la ley.

El grupo parlamentario del PRD considera que la recomendación de la CNDH refuerza la fuerte presunción respecto de la negligencia criminal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.