Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Política Exigen rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Cinco meses después, la empresa sólo ofreció una misa

Exigen rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

"No se nos olvida lo que pasó", claman familiares

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Familiares de mineros de Pasta de Conchos prenden veladoras frente a la mina en espera de noticias de los trabajadores atrapados desde hace cinco meses Foto: Marco Peláez

Saltillo, Coah., 19 de julio. El grito de "asesinos" se volvió a escuchar a las afueras de la mina Pasta de Conchos, cuando familiares de los 65 trabajadores que murieron a causa de una explosión ocurrida hace cinco meses, demandaron a los representantes de la empresa concesionaria Industrial Minera México (IMMSA), terminar, de una buena vez, con el rescate de los 64 cuerpos que aún permanecen atrapados en medio del filón, a más de 150 metros bajo tierra.

"A nosotros no se nos olvida lo que pasó y no nos van a vencer. No nos vamos a cansar, así pasen los meses, así se tarden años, siempre vamos a estar aquí exigiendo justicia", gritó Elvira Martínez, la única de las viudas que ha rechazado el donativo de 750 mil pesos que la empresa extendió a los deudos por concepto de ayuda humanitaria.

"Asesinos, eso es lo que son", exclamó otra mujer. Para este miércoles, al conmemorarse cinco meses de la tragedia que enlutó a la región minera de Coahuila, la empresa programó una misa en las instalaciones de la mina, a la que acudieron pocos familiares y se impidió el acceso a la prensa.

Pero los familiares de los mineros caídos ya se habían organizado para reunirse por la tarde y celebrar una ceremonia religiosa en la parroquia Guadalupe, de la comunidad de Nueva Rosita, en honor a sus muertos.

En tanto, la madrugada de hoy, más de 50 trabajadores de la empresa General de Hulla, contratada por IMMSA, suspendieron labores por seis horas en protesta por malos tratos de parte de los representantes de la concesionaria, particularmente de Arnoldo López, coordinador de las operaciones de restauración del yacimiento, que explotó y se colapsó la madrugada del 19 de febrero.

Entrevistado en Saltillo, el gobernador Humberto Moreira Valdés se refirió al caso y lamentó que el gobierno federal, cinco meses después de la tragedia, no haya asumido la responsabilidad "legal y moral" que le corresponde.

Exigió a presidente Vicente Fox, "ponerse a trabajar" y "reconocer su responsabilidad" en el accidente, y advirtió que los responsables de los hechos "serán castigados con cárcel, como se castiga un homicidio".

El mandatario, de extracción priísta, anticipó que el primero en quedar sujeto a dicha penalidad será Pedro Camarillo, ex delegado estatal de la Secretaría de Trabajo federal, quien "huyó de Coahuila y fue encubierto por sus superiores, pero vamos a ir por él hasta donde se encuentre". Lamentó que la muerte de 65 trabajadores no haya motivado a esa dependencia a corregir actitudes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.