Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Política Nos apresuramos al felicitar a Calderón, dice gobierno español

Partidos de Sudamérica y Europa se solidarizan con la coalición Por el Bien de Todos

Nos apresuramos al felicitar a Calderón, dice gobierno español

El embajador de México, responsable del error, comenta la vicecanciller para AL

Treinta organizaciones envían mensajes y apoyan la lucha por el recuento voto por voto

GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO

El gobierno español reconoció que debió esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificara los comicios del 2 de julio para felicitar al candidato presidencial triunfador, y no efectuarlo de manera anticipada, como lo hizo su titular José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otra parte, aproximadamente 30 partidos de izquierda y organizaciones sociales de Sudamérica y Europa enviaron mensajes de solidaridad con la lucha que realiza la coalición Por el Bien de Todos para que se realice un recuento voto por voto y casilla por casilla.

Entre ellos se encuentran el Partido del Trabajo de Brasil, el Movimiento al Socialismo de Bolivia, el Frente Amplio de Uruguay, el Partido Socialista de Chile, el grupo de Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo, el Partido Socialista de Argentina y la Internacional Socialista.

Fuentes de la coalición Por el Bien de Todos revelaron que el martes, la vicecanciller de España, Trinidad Jiménez, se comunicó con Jesús Ortega, coordinador de la campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de dialogar sobre lo que ocurre en México en torno de las elecciones.

Durante la conversación, Ortega Martínez habría reiterado lo que antes señaló en una misiva dirigida a la embajadora de España, María Cristina Barrios, en relación a que el proceso comicial aún no concluye y que éste terminará cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revise los recursos de impugnación presentados y, por tanto, hacer felicitaciones prematuras sólo exacerba el enfrentamiento interno que tiene lugar en el país.

Trascendió que la vicecanciller para América Latina habría reconocido la equivocación del gobierno español al felicitar prematuramente al panista Felipe Calderón Hinojosa, y también que habría señalado que el embajador de México en España, Gabriel Jiménez Remus, fue el responsable del error por haber proporcionado una información que no correspondía con la realidad.

La funcionaria española se habría mostrado apenada por el equívoco y prometió resarcir la situación, para lo cual se comprometió a enviar un mensaje de solidaridad y apoyo a la transparencia electoral que debe existir en México.

Sin embargo, tal documento sería firmado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y no por el gobierno de ese país, con el propósito de que José Luis Rodríguez Zapatero salga lo mejor librado posible del incidente.

Informe de la situación a diplomáticos acreditados en México

Por otra parte, la coalición Por el Bien de Todos informó que envió cartas aclaratorias sobre el estado en que se encuentra el proceso electoral a las representaciones diplomáticas de Estados Unidos, Canadá, España, Colombia, Japón, Austria, Francia, Inglaterra, Argentina, Holanda, Cuba, Uruguay, Perú, Rusia y Brasil, entre otras.

En todos los casos se reitera que el proceso electoral aún no concluye y se solicita no enviar felicitaciones anticipadas a ningún candidato, porque ese hecho sólo exacerbaría la confrontación interna en México.

Como resultado de la comunicación internacional que ha desarrollado el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la coalición Por el Bien de Todos ha recibido múltiples cartas de solidaridad y apoyo de diferentes organizaciones, así como muestras de preocupación por la crisis poselectoral de México.

La Coordinación Socialista Latinoamericana, que agrupa a partidos de izquierda de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Argentina y Brasil, señaló que no puede guardar silencio ante la situación que vive el país, e hizo un llamado a las instituciones electorales mexicanas para que atienda el pedido de realizar un nuevo cómputo, voto por voto y casilla por casilla, para que se dé legitimidad al resultado y se favorezca la construcción de un orden social justo y democrático.

El Frente Amplio de Uruguay señaló que la ajustada definición entre los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) y de la coalición, obliga a lograr pulcritud en el conteo general.

Por su lado, el Partido Socialista-Frente Amplio de Ecuador estimó que en México no se desarrolló un normal proceso democrático y se constató, una vez más, que en América Latina la democracia es un reto, algo por construir y no algo dado.

A su vez, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, de El Salvador, calificó de legítimo el llamado de Andrés Manuel López Obrador para que se aclaren las irregularidades ocurridas en las casillas, que podrían constituir un fraude.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática de Argentina manifestó su solidaridad con su homólogo mexicano, "en este momento de lucha y resistencia frente a las maniobras fraudulentas de un poder económico y político que se resiste -como en 1988- a respetar la voluntad soberana del pueblo mexicano".

El Partido Socialista de Chile dio su apoyo a todas las acciones que realiza el PRD, conducentes a lograr el respeto de la voluntad popular de los ciudadanos.

Mientras, el Partido del Trabajo de Brasil manifestó su indignación por la "tentativa de fraude electoral" y se sumó a las voces que piden la revisión de las impugnaciones y se respete el voto popular.

Por último, el grupo de Izquierda Unitaria Europea -Izquierda Verde Nórdica del Parlamento Europeo- consideró sorprendente y perjudicial que algunas autoridades europeas se anticipen al resultado final de las elecciones y feliciten a uno u otro candidato presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.