Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Mundo Abogados piden anular informe que declaró demente a Pinochet

Indemnizarán a familiares de víctimas de la dictadura

Abogados piden anular informe que declaró demente a Pinochet

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 19 de julio. Frente a las evidencias cada vez más contundentes de que el ex dictador Augusto Pinochet participó en el tráfico de drogas, los abogados Hugo Gutiérrez, Eduardo Contreras e Hiram Villagra pidieron que se anule el informe médico que en 2001 lo declaró demente.

Los juristas aseguraron que dicho informe fue obtenido "mediante fraude, por cuanto Pinochet simuló sus dolencias", cuando entonces fue procesado por el juez Juan Guzmán como autor de 57 homicidios y 18 secuestros calificados cometidos en 1973 por la llamada caravana de la muerte.

El ex general Manuel Contreras, jefe de la antigua Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), quien cumple nuevas condenas en prisión por violaciones a los derechos humanos, incriminó a Pinochet y a su hijo Marco Antonio en el tráfico de drogas, al ser interrogado este día por Héctor Barros, fiscal contra el crimen organizado.

En tanto, la Corte Suprema chilena rechazó un recurso del Consejo de Defensa del Estado al ordenar al fisco pagar el equivalente a unos 100 millones de dólares en indemnización a familiares de las víctimas de la llamada Operación Albania, un plan represivo de la dictadura que tuvo lugar a mediados de junio de 1987.

En otro orden, ante el griterío chovinista de la derecha la presidenta Michelle Bachelet ratificó que el diálogo bilateral con Bolivia es "sin exclusiones" e incluye el tema del mar, pero advirtió que Chile mantiene su posición de que los tratados bilaterales vigentes no están sujetos a revisión.

Bachelet, quien la víspera inauguró el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, se entrevistará con su par boliviano, Evo Morales, este jueves en Córdoba, Argentina, en la cumbre del Mercado Común del Sur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.