Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Política Peligran cientos de empleos en el sector azucarero: sindicato

Introducción de alta fructosa, entre las razones

Peligran cientos de empleos en el sector azucarero: sindicato

PATRICIA MUÑOZ RIOS

A pesar de que México tendrá una zafra récord de 5 millones 280 mil toneladas de azúcar en el ciclo 2005-2006, hay peligro de una pérdida masiva de empleos en el sector, debido al cúmulo de inventarios, el incumplimiento de Estados Unidos de acuerdos firmados con nuestro país y la competencia desleal que genera la introducción de alta fructosa en el mercado nacional.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (SNTIASRM), Enrique Ramos Rodríguez, planteó lo anterior y señaló que "indiscutiblemente la presencia de la alta fructosa en México genera graves problemas para la industria, ya que provoca el cierre de ingenios y consecuentemente se origina desempleo".

Planteó que con la producción de la actual zafra está asegurado el abasto en el mercado interno. Inclusive, dijo, permitirá la exportación de 450 mil toneladas de azúcar; sin embargo, a pesar de que es una buena noticia, porque se elevó considerablemente la productividad, se pone en riesgo el empleo, ya que hay inventarios rebasados.

El dirigente explicó que la producción de 55 ingenios del país sumó 5 millones 276 mil 676 toneladas de azúcar y todavía faltan tres, por lo cual se espera totalizar más de 280 mil, "lo que representará la segunda producción más alta en la historia". El año pasado fue de 5 millones 792 mil 756.

Sostuvo que los programas de modernización de los ingenios deben ir acompañados de una política para detener la introducción legal e ilícita de alta fructosa en México, porque ello perjudica gravemente a la industria, ya que ese derivado del azúcar es más barato y los productores de refrescos, jugos y bebidas lo prefieren e inclusive toleran el contrabando, lo que está sacando del mercado a los nacionales.

Hizo ver que, según investigaciones del sindicato azucarero, "actualmente ingresan al país 600 mil toneladas de alta fructosa al año procedentes de Estados Unidos, además de las que se producen a nivel interno en Querétaro y Jalisco", lo que genera el cierre de productores pequeños. Planteó que el incremento de la producción ha recaído en los trabajadores, ya que se pueden contar con los dedos de una mano los ingenios que disponen de tecnología de punta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.