Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Política "Celebra" la STPS que la encuentren corresponsable de la tragedia minera

Dice que las afirmaciones de la CNDH coinciden con las conclusiones de sus pesquisas

"Celebra" la STPS que la encuentren corresponsable de la tragedia minera

Sostiene que comparte la preocupación del ombudsman por que se atiendan rezagos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló ayer que "celebra" y coincide con el diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la tragedia en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, a pesar de que el informe le es adverso y evidencia que sus funcionarios toleraron la inseguridad.

En un comunicado, la secretaría planteó que las afirmaciones de la CNDH son similares a las conclusiones de sus investigaciones, y que inclusive "comparte su preocupación" por atender todos los aspectos relacionados con el accidente.

En cuanto a lo aseverado por la comisión de que existieron diversas "conductas tolerantes y omisas" de funcionarios y empleados de la secretaría en la aplicación de reglamentos y normas en materia de seguridad e higiene en la mina, apuntó que se formó un grupo de inspectores para que "detectara los niveles de incumplimiento" de la empresa Industrial Minera México, que estuvo involucrada en la tragedia.

No obstante, no da a conocer cuáles son los resultados de las investigaciones.

Sin embargo, desconociendo todas las promesas de apoyo gubernamental que se hicieron a los familiares de las víctimas, la STPS plantea que a éstos ya se les dio asesoría jurídica y supervisó que les entregaran la empresa los 750 mil pesos ofrecidos.

Además, sostiene que a raíz del accidente en Pasta de Conchos, que cimbró al sector minero nacional, se inició un operativo extraordinario de inspección en otras empresas del renglón en 23 estados, y encontró que de 171 compañías 113 fueron emplazadas por incumplimiento de medidas de seguridad e higiene, a 64 se les elaboró solicitud de sanción por presentar violaciones en ese aspecto y a 78 por infringir condiciones generales de trabajo; es decir, la mayoría incumple la normatividad y arriesga a sus empleados.

Inclusive, la dependencia señala que apenas se está desarrollando un perfil nacional en seguridad y salud, que pretende tener como resultado un diagnóstico de la situación que prevalece en el país en el renglón, y dijo que "ese instrumento facilitará el diseño y planeación de las políticas públicas en el rubro".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.