Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Política Acuerdan mineros reanudar el diálogo para poner fin al paro

Seguirán luchando por que se reconozca a Gómez Urrutia

Acuerdan mineros reanudar el diálogo para poner fin al paro

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Trabajadores de las minas La Caridad y La Calera, en asamblea, votaron en favor de sentarse a negociar con los representantes de Grupo México, con el propósito de encontrar una solución a los paros laborales en esas dos plantas y evitar que se pierdan más de mil 300 empleos.

Como parte de la nueva estrategia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM), de negociar el levantamiento de huelgas y paros, se llevan a cabo asambleas en las distintas secciones, con el fin de que los empleados determinen si reinician los diálogos con la empresa.

En el caso de esas dos minas, los trabajadores acordaron comenzar pláticas para destrabar el conflicto, sin que ello signifique que dejan de lado la demanda de respeto a su autonomía sindical y el reconocimiento a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general de la organización.

Según informó el delegado especial del comité ejecutivo nacional de ese sindicato, Juan Gutiérrez Ballesteros, en las secciones 298 de La Caridad y 271 fracción uno de La Calera, los trabajadores mostraron disposición a llegar a un acuerdo con Grupo México.

Inclusive, dijo en entrevista telefónica que en esos primeros acercamientos están participando también autoridades estatales, con el objetivo de realizar las tareas de intermediación en las negociaciones; sin embargo, los acuerdos sólo se tomarán entre el sindicato y la firma.

Hizo ver que apenas ayer se dio el primer encuentro y en éste los trabajadores aceptaron que el tema del reconocimiento de Gómez Urrutia fuera sacado de esa primera agenda de negociaciones, aunque eso de ninguna manera significará que ya cedieron en la lucha. Además, explicó que dtampoco significa que reconocerán a Elías Morales, el líder "espurio".

También refirió que si hay un acuerdo con los empresarios del Grupo México no será necesario interponer demandas para evitar la liquidación de los más de mil 300 trabajadores de las dos minas. Esto es porque la compañía anunció que cerraría sus dos plantas en Sonora, luego de que La Caridad empezó el paro de labores el 24 de marzo y La Calera el 2 de abril pasado.

La decisión, como regularmente ocurre, fue respaldada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la cual, el 13 de julio, emitió una resolución para que se rescindiera el contrato individual y colectivo de los empleados de las dos minas, decisión que ahora intentarán frenar en las negociaciones, pero de no lograrse un acuerdo, según Ballesteros, todavía tendrían el recurso del amparo para evitarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.