Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Política Dar certeza al proceso, solicita ONG al TEPJF

Dar certeza al proceso, solicita ONG al TEPJF

JUAN BALBOA

El Comité Conciudadano de Seguimiento del Proceso Electoral exhortó ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a aprobar un recuento de votos que "genere las certezas" que exigen los electores para que su voluntad en las urnas sea plenamente respetada, y expresó su preocupación por el triunfalismo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que desestima la gravedad de la situación producto de sus intervenciones "poco oportunas" en el control del proceso electoral y el ejercicio de su autoridad.

Sostuvo que comparte con otros ciudadanos "una duda razonable" sobre quién ganó la elección presidencial, e insistió en la necesidad de exigir que el TEPJF acepte el recuento de votos, "con la escala necesaria", para dar certidumbre a la jornada del pasado 2 de julio.

El comité, integrado por dirigentes de agrupaciones ciudadanas, de organizaciones no gubernamentales, investigadores y analistas políticos, advirtieron que la promoción del miedo antes, durante y después de los comicios destruyó la confianza y la precaria cohesión social. Sobre todo, aseguran, ha evidenciado el racismo, la discriminación y la intolerancia.

"El saldo de esas campañas del miedo e intervenciones interesadas e irresponsables -por sus efectos en una sociedad tan desigual y diversa como la mexicana- ha sido la destrucción de la confianza y de la precaria cohesión social. Ha dado pie a la presencia de conflictos y enfrentamientos dentro de familias, lugares de trabajo, entre amigos y en las calles", señalan en un comunicado los 23 integrantes del comité, quienes reconocen que se ha revelado el profundo resentimiento social que hasta ahora no era reconocido por muchos y que permanecía escondido o disfrazado en la conciencia nacional.

Clara Jusidman, Roy Campos, Denise Dresser y Hugo Almada, entre otros, consideran que varios factores han contribuido a la falta de certeza de los ciudadanos en las elecciones: el vicio de origen en la conformación del Consejo General del IFE; la inadecuada información que ofreció el Programa de Resultados Electorales Preliminares; la ausencia de representantes de partido en un gran porcentaje de las casillas.

El comité reconoció que el TEPJF tiene la facultad de tomar las medidas que considere necesarias para borrar cualquier sombra de duda sobre la voluntad ciudadana emitida en las urnas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.