Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Política Apoyan al tribunal dirigencia y ex líderes del PRI

No hay aún presidente electo: Roque; resistencia pacífica, derecho ciudadano: Murat

Apoyan al tribunal dirigencia y ex líderes del PRI

ENRIQUE MENDEZ

Contra la postura de los gobernadores del PRI, la dirigencia y ex presidentes de ese partido advirtieron que debe esperarse a la resolución del Tribunal Electoral Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que hasta ahora "no existe declaración de presidente electo". El ex líder priísta, Humberto Roque Villanueva, reforzó: "no tenemos presidente electo".

El ex gobernador de Oaxaca José Murat coincidió en la necesidad de que se haga el recuento de la elección del 2 de julio, voto por voto, como exige la coalición Por el Bien de Todos, y defendió el derecho ciudadano a la resistencia pacífica. "Debe haber un presidente legítimo y legal, por eso es necesario que se abran los paquetes, por el bien del país y de los tres poderes", afirmó.

Ayer, en la reunión que los ex presidentes del tricolor sostuvieron con el actual líder, Mariano Palacios Alcocer, para evaluar la designación del coordinador priísta en la Cámara de Diputados y el relevo en la dirigencia, también se discutió la impugnación de la elección del 2 de julio, y se convino en que el PRI dé un voto de confianza al tribunal electoral.

"El tribunal debe recibir todo el apoyo de las fuerzas políticas, porque tiene en sus manos una responsabilidad verdaderamente delicada", expresó Roque tras un desayuno con Palacios en la sede priísta.

El senador agregó que nunca se había presentado "un momento tan crítico en la vida institucional del país", y refirió que durante el encuentro se analizaron cuatro posibles soluciones de los magistrados: la apertura de los paquetes electorales, ratificar el resultado de la elección como impuso el Instituto Federal Electoral, que el recuento modifique el resultado, e inclusive "y existe técnica y jurídicamente hablando, también la posibilidad de la nulidad abstracta" de los comicios.

Así, expresó, esas son las opciones del tribunal; "lo más importante es que los mexicanos les demos un voto de confianza para la toma de decisiones".

Mientras, al referirse al desplegado de los gobernadores priístas, que reconocen el resultado electoral, Mariano Palacios afirmó que lo valioso para la dirigencia es la coincidencia en esperar la verdad legal. "Habrá cosa juzgada de la elección el día que se pronuncie el tribunal", expresó.

En cuanto a la renovación de la dirigencia, Roque consideró que el presidente priísta debe "resistir" y concluir su periodo estatutario, para que pueda designarse una nueva presidencia de cuatro años. Porque, dijo, en este momento es prioritario mantener una estabilidad interna que le permita al partido, en el corto plazo, enfrentar las elecciones para gobernador en Chiapas.

Por su parte, el diputado electo José Murat afirmó que sólo registrará su candidatura a la coordinación de los diputados del PRI, "si no hay dados cargados, prisas o presiones de grupos".

Dijo que su propuesta a la dirigencia es esperar al fallo del tribunal electoral a los recursos de revisión interpuestos en algunos distritos electorales, antes de definir quién encabezará a la bancada priísta.

Este miércoles por la noche la cúpula priísta sostendrá un nuevo diálogo con los gobernadores, para tratar de llegar a un acuerdo sobre las bases y condiciones de la elección del coordinador de los diputados, pactada en principio para el viernes.

Murat rechazó "esa idea de que se hable de candidaturas de grupos, porque la definición del coordinador es exclusiva de los diputados electos".

Acotó que "si no hay dados cargados, presentaré mi candidatura; de lo contrario, no tendría caso, porque no quiero ser factor de división ni de fractura, sino de unidad".

Antes que las disputas internas, dijo, debe privilegiarse la cohesión y los consensos para lograr una fracción legislativa de unidad, donde se acepten todas las opiniones y pueda incidir en la reforma del Estado que necesita el país. "Necesitamos trabajar con urgencia la reforma del Estado, la económica, la social, la cultural, para ubicarnos con solidez y consistencia frente al desafío del México que quieren las nuevas generaciones", expuso.

-¿En ese contexto de bien para el país, se deben abrir los paquetes?

-Sí, debería haber una definición inteligente para que no haya dudas y, por el contrario, exista certeza por el bien de México, de quién ganó la elección, así quedará claro si Felipe Calderón ganó y, ante el PRD y su candidato, lo que verdaderamente aconteció. Sólo entonces tendremos un presidente legítimo y legal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.