Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Política Comienza instalación de campamentos en defensa del voto en cuatro entidades

En Veracruz rompen pacto de gobernabilidad por la injerencia del gobernador en comicios

Comienza instalación de campamentos en defensa del voto en cuatro entidades

ANGELES MARISCAL, ELIO HENRIQUEZ, DAVID CARRIZALES, CARLOS CAMACHO Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador comenzaron ayer un plantón pacífico afuera del consejo distrital 09 del IFE, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Foto: Víctor Camacho

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador instalaron ayer 12 campamentos en igual número de comités distritales que el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene en Chiapas, para evitar que se abran los paquetes electorales.

Los organizadores explicaron que grupos de 10 personas estarán de forma permanente en cada uno de los plantones, en tanto las autoridades electorales resuelven si se abren los paquetes, para contar los votos de la elección presidencial del 2 de julio.

Mariano Medina López, coordinador de las redes ciudadanas en San Cristóbal de las Casas, señaló que esta acción obedece al llamado que hizo López Obrador para que se instalaran campamentos en los 300 comités distritales, para impedir que sean abiertos los paquetes electorales.

Al mismo tiempo, la junta local del IFE informó que los 376 paquetes electorales están en la bodega de sus propias oficinas, y son resguardados por agentes de la policía sectorial.

En Nuevo León, perredistas y simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos también iniciaron ayer la instalación de campamentos en los 12 comités distritales de la entidad, informó Socorro Cesenas Chapa, dirigente estatal del PRD.

Anunció además que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por la presunta violación de sellos en las bodegas que resguardan los paquetes electorales en los distritos 02, 10 y 11.

Comentó que los presidentes de los consejos distritales argumentaron recibir una circular en la que se les solicitaba documentación electoral, en atención a los recursos de inconformidad presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Añadió que sólo el propio TEPJF podía requerir dicha papelería, y que cuando Andrés Manuel López Obrador hizo la denuncia pública de que se estaban abriendo paquetes electorales, para hacer cuadrar las cifras del conteo distrital con las del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cesó dicha práctica y se envió una nueva circular.

En Hidalgo, las directivas estatales de PRD, PT y Convergencia sostuvieron una reunión, en la que acordaron finalmente la instalación de campamentos en los siete comités distritales del estado, principalmente en Ixmiquilpan.

Al inicio del encuentro, al que también asistieron los diputados federales electos en los distritos de Tepeapulco y Actopan, algunos consideraron que sólo se debían vigilar aquellos comités donde se impugnaron resultados, pero al final se impuso la idea de atender la convocatoria de López Obrador.

En Veracruz, el partido del sol azteca anunció su inminente separación del llamado pacto de gobernabilidad, suscrito en mayo de 2005 a convocatoria del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, debido a la injerencia del mandatario estatal en el proceso electoral.

Además, por su afán de presionar, junto con otros gobernadores priístas, para que se reconozca al panista Felipe Calderón Hinojosa como ganador de las elecciones presidenciales, señaló Arturo Hervis Reyes, senador electo por la coalición PRD-PT-Convergencia.

En conferencia de prensa, Hervis Reyes consideró que el Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo entre todas las fuerzas políticas de la entidad y el gobierno estatal prácticamente fue roto por el mismo Fidel Herrera al usarlo como promoción personal, pero sin permitir que se concretaran los proyectos que llevaba implícitos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.