Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Política En forma ordenada se mantienen plantones afuera de sedes distritales

Grupos de vecinos solidarios reparten agua y alimentos entre los manifestantes

En forma ordenada se mantienen plantones afuera de sedes distritales

La indignación ciudadana por irregularidades durante los comicios marca las jornadas

Luis Carlos Ugalde y Vicente Fox, dos de los destinatarios del creciente malestar social

ALMA E. MUÑOZ

"Quisiera conocer a López Obrador y decirle: hijo, le pusiste todos los güevos, que Dios te bendiga", exclamó ayer Edna Ruth de Zavala, una mujer de 70 años, habitante de Naucalpan, estado de México, en uno de los campamentos instalados por militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática en los consejos distritales en la capital del país, donde se mostró dispuesta a apoyar la exigencia de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recuente los votos de los pasados comicios y contribuya a dar legitimidad al próximo presidente de la República.

Lo hizo tras irrumpir en la carpa colocada sobre la banqueta de la calle de Tonalá 138, en la colonia Roma, afuera de la junta distrital número 12, donde la sábana del Instituto Federal Electoral plantea que en esa zona Felipe Calderón, aspirante presidencial del Partido Acción Nacional, obtuvo 53 mil 537 votos, mientras Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, 101 mil 171.

Al igual que en el resto de los 300 distritos electorales del país, pocas son las personas que se encargan de brindar información a los ciudadanos que así lo solicitan, con base en los informes que López Obrador les ha entregado en las dos asambleas ciudadanas que ha presidido.

Tanto simpatizantes de la causa del voto por voto como militantes del PRD, en su mayoría, acordaron integrar equipos que van de cuatro a 12 personas o más para -además de notificar-vigilar las 24 horas del día, a quienes se encargan de esas áreas para evitar, según explicaron en diferentes momentos, que no ocurran hechos que enrarezcan aún más el ambiente poselectoral.

"Tenemos ya el abc de cómo difundir y contribuir desde la sociedad civil esta exigencia de voto por voto y casilla por casilla. Ello incluye invitar a la gente a participar en la próxima asamblea del 30 de julio, cuando se espera duplicar la asistencia del domingo pasado", dijo Juan Carlos Gutiérrez, en vigilia ante la junta distrital 8, ubicada en Naranjo 46, colonia Santa María.

Allí, como ocurre afuera del resto de estas sedes electorales, hay vecinos solidarios con la causa que reparten refrescos, cajas de galletas, café, agua, vasos...

"La gente está enojada porque hubo muchas irregularidades, pese a que hay medios de comunicación, en especial la televisión, que quieren confundir a la opinión pública. No están dispuestos a caminar de manera aislada, sino que acuden a nosotros a quejarse o para informarse sobre lo ocurrido en los comicios", coincidieron Esmeralda Díaz y María Eugenia Soto, antes de que el representante del PRD en la junta distrital, Arturo Pradel, señalara algunas de las anomalías detectadas, como fue la falta de capacitación para funcionarios de casillas o la ausencia de boletas en algunas de ellas.

"Todos estamos por la vía pacífica", aseveraron por su parte algunos de los participantes -quienes prefirieron omitir sus nombres- en el campamento de la junta distrital 2, ubicada en la calle Cienfuegos 609, colonia Lindavista. "A nadie molestamos, pero también estamos pendientes de que no se cometan más irregularidades y de invitar a más personas a participar en la próxima asamblea ciudadana o a que porten el moño tricolor de la resistencia civil".

Edna Ruth de Zavala se quejó frente a la junta distrital 12 por "todas las chingaderas que le están haciendo a López Obrador. Nunca había votado por ningún candidato presidencial y ahora que lo hice digo: ¡qué poca madre! Más porque (Luis Carlos) Ugalde (consejero presidente del IFE) apoya su padrino de bodas, Felipe Calderón. La injusticia me caga y sólo espero que me digan en qué les ayudo. Hasta donde pueda, porque tengo 70 años encima, cáncer y osteoporosis; estoy jodida, esperando que algo cambie. Llevo cuatro veces pagando la hipoteca de mi casa y eso no se vale. A la señora de Vicente Fox (Marta Sahagún) le escribí pidiéndole que le dijera al banco que ya pagué, y hasta propuse vender las cosas de valor que tengo para acabar con eso, pero gente de su equipo me respondió que eso ya lo tiene la señora. ¡No se vale!"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.