Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Política Confrontan ciudadanos al candidato; AN responsabiliza a AMLO

Confrontan ciudadanos al candidato; AN responsabiliza a AMLO

En momentos en que se han extremado las medidas de seguridad sobre Felipe Calderón, éste fue confrontado por siete personas que gritaron consignas, y algunas golpearon la camioneta en que viajaba.

Al salir del Club de Periodistas, después de reunirse con representantes de sindicatos obreros, cinco mujeres y dos jóvenes intentaron acercarse al panista mientras gritaban: "¡Voto por voto, casilla por casilla!"

De inmediato, elementos del Estado Mayor Presidencial subieron a Felipe Calderón a su camioneta. En ese momento, una mujer, quien después dijo llamarse Eugenia de la O, se paró frente al vehículo, pero fue retirada a empujones por un elemento de seguridad del candidato panista. La mujer se molestó y alcanzó a manotear.

Mientras la camioneta avanzaba por la calle de Filomeno Mata, en el Centro Histórico de la ciudad de México, un joven vestido con camiseta roja se acercó para lanzarle patadas, al tiempo que gritaba: "Pinches marranos, ¿no que tenían las manos limpias?"

El muchacho, quien se presentó como Diego Valle, estudiante de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, también hizo una seña obscena frente a una de las ventanas del vehículo.

Después, el grupo de inconformes libró una lucha de consignas con integrantes de la Alianza Sindical Mexicana, que salían del acto. Los primeros gritaban: "¡Voto por voto, casilla por casilla!", y los otros respondían: "¡Voto por voto, Felipe se va a la silla!"

Cuando Calderón ya se había retirado las manifestantes María Hernández Perea, Eugenia de la O y Adriana Pérez Méndez dijeron que forman parte de una "ONG" llamada Red en Pro de la Dignificación de las Mujeres. Explicaron que acudieron a defender su "derecho ciudadano" para hacer valer su voto. Todas vestían trajes sastre, de colores negro y gris, y calzaban zapatillas.

Llamó la atención que este hecho ocurrió precisamente cuando se reforzó la seguridad del candidato, con el despliegue de 12 elementos del EMP y la colocación, en todos los actos del panista, de arcos detectores de metales y de vallas que impiden el paso a la prensa.

Por la noche, el Partido Acción Nacional responsabilizó al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de esta situación, y dijo que "de la violencia verbal sólo queda un paso a la violencia física".

Josefina Vázquez Mota, responsable de los enlaces políticos de Calderón, señaló que las referencias que hizo López Obrador a los familiares del panista podían traducirse en agresiones, e insistió en el discurso blanquiazul de que en México ganará la fuerza de los pacíficos sobre la de los violentos.

Claudia Herrera Beltrán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.