Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Política Demanda el TEPJF al IFE documentación electoral

Silencio del instituto sobre apertura ilegal de paquetes

Demanda el TEPJF al IFE documentación electoral

ALONSO URRUTIA

Al iniciar el desahogo de los recursos de inconformidad presentados por los partidos y coaliciones en las juntas distritales en contra de las elecciones para presidente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha comenzado con los primeros requerimientos tanto a quienes se han inconformado como los terceros interesados y al Instituto Federal Electoral (IFE).

En principio, a este último le ha pedido ya la presentación de documentos que se encuentran dentro de las cajas de los paquetes electorales, tales como los listados nominales utilizados por funcionarios de casilla, así como actas originales o copias certificadas de escrutinio y cómputo.

A quienes no ha respondido todavía el IFE sus requerimientos, según consta en intercambio de oficios, es a las coaliciones Por el Bien de Todos y a la Alianza por México. Ambas agrupaciones demandan que les sean precisados los distritos donde se abrieron paquetes por causa de la polémica circular 071, donde se instruía a la entrega de documentos solicitados por los partidos que se encontraban dentro de los paquetes electorales.

La distribución de esta circular en las 300 juntas distritales favoreció la apertura ''ilegal'' de paquetes por parte del IFE para extraer, según la versión oficial, documentos solicitados por los propios partidos y coaliciones para interponer sus recursos. Sin embargo, para la coalición Por el Bien de Todos, esto permitió la manipulación ilegal de los paquetes y generó sospechas sobre la apertura de los sobres que contenían las boletas para la elección presidencial.

En un oficio urgente enviado por la alianza lopezobradorista, ésta demandaba al director ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Angel Solís Rivas, saber ''en cuántos distritos fueron aperturados paquetes electorales con posterioridad a los cómputos distritales; los nombres de los representantes de la coalición que estuvieron presentes en dichas diligencias; copia de los acuses de recibo de los oficios con los que fueron citados a presenciar la apertura de paquetes firmados por los representantes de nuestra coalición; copia de las actas circunstanciadas que se hubieran levantado en cada uno de los consejos distritales, con motivo de la apertura''.

Por lo que hace a la Alianza por México, la petición partía incluso del cuestionamiento sobre la existencia de la polémica circular 071, e igualmente hacía la petición sobre los distritos electorales donde ocurrió la apertura, la lista de los paquetes que se abrieron, el fundamento legal con que se realizó y la fecha en que el Ejército dejará de custodiar los materiales.

A diferencia de la coalición Por el Bien de Todos, la misiva del representante de la Alianza por México, Felipe Solís Acero, fue dirigida al consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde. Sin embargo, la respuesta provino de Solís, aunque de manera escueta.

En la carta, el director de Organización del instituto menciona: ''No se ha expedido ningún comunicado institucional que sugiera o indique la realización de este tipo de acciones''. Indica que la circular 071 instruía a remitir a la brevedad la diversa información y documentación relacionada con la jornada electoral.

La circular -explica el funcionario- tenía como propósito fundamental ''recabar la información y documentación solicitadas por los representantes del PAN y la coalición Por el Bien de Todos ante el Consejo General, aprovechando para ello los trabajos de integración de expedientes electorales que realizan los presidentes de los consejos locales y distritales''.

En cuanto al Ejército, éste permanecerá vigilando las instalaciones donde se resguardan los paquetes electorales hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita las declaraciones de validez de la elección de presidente electo''.

Por otro lado, extrañamente ayer el Instituto Federal Electoral emitió un boletín para dar a conocer el número de representantes de casilla de cada uno de los partidos políticos o coaliciones. El boletín menciona que esta información fue subida ya a su página de Internet, en la cual establece que el PAN acreditó representantes en 96.8 por ciento de las casillas -126 mil 244-, aunque finalmente sólo contó con 79.9 por ciento, es decir, en 103 mil 208. A su vez, la Alianza por México acreditó en 97.8 por ciento -127 mil 637 casillas-, y tuvo representantes en 89.3 por ciento, es decir, en 115 mil 366; la coalición Por el Bien de Todos acreditó en 95.9 por ciento -125 mil 153- y tuvo finalmente 79.4 por ciento, esto es, en 102 mil 641.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.