Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Política En las elecciones prevaleció la equidad, asegura Acción Nacional

Escrito entregado en los 300 distritos en todo el país

En las elecciones prevaleció la equidad, asegura Acción Nacional

ALONSO URRUTIA

Las elecciones presidenciales se desarrollaron de acuerdo con los principios de equidad plasmados en la legislación, argumenta el Partido Acción Nacional (PAN) en su escrito de tercero interesado que entregó en respuesta a la impugnación que presentara la coalición Por el Bien de Todos. ''Las condiciones de legitimidad se vieron robustecidas, además, por un acuerdo político en virtud del cual los contendientes pactaron respetar las reglas de competencia, reconocer las autoridades y respetar el resultado.

En el extenso documento se alude a la improcedencia del recurso general presentado por la coalición, toda vez que en el mismo se asocia al impacto de numerosos factores en la elección presidencial, sin especificar, dice el PAN, el efecto que tuvieron esas condiciones específicamente en la elección presidencial en el distrito 15.

El escrito panista fue entregado en los 300 distritos electorales del país para desvirtuar las argumentaciones promovidas por la coalición. El documento refiere que en los acuerdos establecidos se hizo el compromiso expreso de aquellos gobernantes emanados de cada uno de los partidos en la contienda, de abstenerse de intervenir mediante el uso de los programas sociales con fines electorales o de proferir expresiones en favor de un candidato.

Más adelante, el blanquiazul alude al Acuerdo de Neutralidad de los Gobernantes, en su vertiente relacionada con la prohibición expresa de difundir la obra de gobierno en cualquiera de sus tres niveles -federal, estatal o municipal-, al menos 40 días antes del 2 de julio, lo cual fue cumplido prácticamente por la totalidad de los funcionarios a los que era aplicable este lineamiento.

Como parte del documento de más de 500 cuartillas se menciona la apertura de los paquetes electorales, subrayando que ''más allá de las razones jurídicas esta sala superior debe reparar en una implicación de orden práctico. La flexibilización de los supuestos para la apertura de paquetes, o bien, la ampliación vía interpretativa del catálogo establecido en el artículo 247 del código electoral debilita la autoridad de las mesas directivas de casillas y, además, desincentiva a los ciudadanos a aceptar la responsabilidad de recibir y contar votos''.

Por tal motivo considera que la apertura de paquetes constituye una medida ''excepcional y extraordinaria, que únicamente tiene verificativo cuando a juicio del órgano jurisdiccional la gravedad de la cuestión controvertida así lo exige y pudiera ser de trascendencia para el sentido del fallo''.

Al respecto, el representante del PAN ante el IFE, Germán Martínez, sostuvo que su partido no se opone a la apertura de los paquetes en aquellos casos en que el tribunal lo considera legalmente válido, ''lo que no aceptamos es que Andrés Manuel López Obrador pretenda ordenar al tribunal electoral abrir paquetes''.

A efecto de respaldar el conjunto de acciones que realizó el IFE para ''garantizar la equidad de la contienda'', el blanquiazul hizo entrega de informes certificados relacionados con el Acuerdo de Neutralidad Gubernamental y los reportes sobre violaciones al mismo, que en su momento se rindieron ante el Consejo General del IFE; el informe sobre el presunto vínculo de la empresa Hildebrando con el instituto; los informes de las diversas misiones de visitantes extranjeros y observadores.

De igual forma hizo entrega de copia certificada del incidente de inejecución de resolución en el que incurrió la coalición Por el Bien de Todos, al no retirar las frases que fueron consideradas ilegales en espots difundidos en contra del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón.

Para justificar la equidad en el acceso a los medios de comunicación, el PAN hizo entrega de los monitoreos de noticiarios en medios electrónicos que efectuó el IFE. De igual forma, los monitoreos sobre los gastos de publicidad que realizara el propio instituto para difundir los promocionales que los candidatos y partidos políticos o coaliciones contrataron a lo largo de la jornada electoral.

 
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