Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Marcha en Chicago

Ugalde en el ácido

Premio

Una dama panista (2)

Este día millares de migrantes volverán a tomar las calles de Chicago. De acuerdo con los datos que nos proporcionaron dos de los líderes del movimiento, Dolores Huerta y Roberto Reyes, exigirán al gobierno del presidente Bush algo muy concreto: 1) amnistía general, 2) fin a las redadas y 3) cese de las deportaciones (lo que el gobierno mexicano falazmente llama ''repatriaciones voluntarias''). Los emigrantes se sintieron burlados del traspiés que dio don Vicente exSpot cuando informó en Europa que el presidente Bush le había dicho que diera por cancelada la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos aprobara este año la reforma migratoria, versión que ayer corrigió el mismo Fox, después de que la Casa Blanca bochornosamente le jaló las orejas: supuestamente el mandatario mexicano no escuchó bien lo que le dijo su homólogo estadunidense porque, según esto, sigue viva la reforma, pero los líderes de los migrantes saben que tanto Bush como Fox están mintiendo y que sólo tomando las calles serán escuchados.

Acido

¿Quién quiere estar en los choclos de Luis Carlos Ugalde? Los amarillos se lo quieren comer vivo; lo llaman delincuente electoral. Ya por ahí le pusieron como apodo ''el Bartlett del Minifoximato''. Pero tampoco dejó contentos a los azules, particularmente a la pareja presidencial, a Felipillo y a la miss Elba Esther. La más molesta es la profesora, ya que ella fue quien se echó el tiro de recomendarlo para la chamba. Están decepcionados porque, con todos los recursos que le dieron, esperaban un trabajito limpio, que dejara a todos más o menos contentos; un atole digital de calidad. Pero dio malas cuentas: una crisis poselectoral.

Sublevación

Gánate un viaje a Foxilandia (sin regreso) en cabina premier de Prozac Airlines, contestando quién es el autor de la siguiente frase: ''Si se trata de cerrar el camino a la democracia, por supuesto que habrá resistencia civil. Inclusive, esperen nuevos Marcos, nuevas grillas y nuevas sublevaciones. Esto se volvería un polvorín''. Se las pongo facilita: el autor es uno de los siguientes personajes: Osama Bin Laden, el Peje, Vicente Fox o Hugo Chávez.

e-Vox Populi

Asunto: una dama panista (2)

No trato de convencerte, sólo de que veamos las cosas objetivamente. Te creo en lo que me dices (Calderón recibió inmensos recursos para su campaña), sin embargo, recuerda que AMLO fue apoyado por Carlos Slim, por Rioboo y sin duda por Castro y Chávez. Están en su derecho, así que no creo que sea sólo cuestión de recursos. No se te olvide, Enrique, que AMLO cometió grandes errores; estoy segura que hubiera ganado con contundencia, pero su falta de humildad lo perjudicó. No respetó al Presidente, aunque estoy de acuerdo que el Ejecutivo debió mantenerse al margen en la campaña. Un ejemplo: mi mamá iba a votar por AMLO y no había argumento para hacer que desistiera. ¿Y sabes por qué cambió su voto? Porque vio mal que le faltara al respeto al Presidente.

Claudia Spíndola/DF

R: Estimada Claudia: Felipillo fue quien firmó el Pacto de Chapultepec de Carlos Slim -rebautizado por los autores de esta irreverente sección como Enchilada Sanborns-, López Obrador no quiso hacerlo. Slim es el miembro más influyente del Consejo Coordinador Empresarial, el que desató la campaña de terror contra el Peje. Sin duda tienes pruebas de la ayuda que Castro y Chávez le dieron al candidato del PRD. Constituiría un delito. Envíamelas, con gusto las publico.

Asunto: timidos y temidos

Como en el caso de la señora María del Rocío Pérez, una amiga fue agredida por colocar un cartel de AMLO: le rompieron un vidrio de su casa. Aunque no pertenezco a ningún partido, simpatizo con la causa de López Obrador y desearía expresarlo a través de calcomanías, camisetas, etcétera. Sin embargo, prefiero evitarme agresiones de este tipo.Yo me pregunto: ¿de qué lado están los intolerantes? (No publiques mi nombre ni mi buzón; soy un poco tímida).

R: Querida: éste no es el tiempo de los tímidos, sino de los témidos.

Asunto: el vicentenario

Por la presente hago un llamado sentidísimo al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a que se solidarice con la movilización ciudadana que hemos emprendido millones de mexicanos, primero apoyando a Andrés Manuel López Obrador, como en tres ocasiones anteriores lo apoyamos a él mismo, y ahora en defensa de nuestro voto. Le digo con el corazón acongojado, viendo aquí, en La Laguna, a nuestros compañeros campesinos con sus caras encurtidas y sus manos callosas, que tanto quisieron a su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río. Yo le pido al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, por lo que más valore en esta vida, que le renuncie a Vicente Fox Quesada a esa comisión del bicentenario. Fox lo utilizó, señor Cárdenas. El pueblo no está para festejos ahorita, ingeniero; abra los ojos. ¡No participe usted con la derecha, por favor!

María Antonieta Olmos, miembro del campamento permanente del Distrito 05 de Torreón, Coahuila.

Fox, sólo
Faltan 134 días

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.