Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Mundo Jornada de violencia en Irak deja 92 víctimas fatales, entre ellas un soldado estadunidense

Perecieron 5 mil 818 civiles entre mayo y junio; 150 mil, los desplazados: ONU

Jornada de violencia en Irak deja 92 víctimas fatales, entre ellas un soldado estadunidense

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Un iraquí se abraza en Kufa al cuerpo de un familiar muerto en un ataque con coche bomba Foto: Ap

Bagdad, 18 de julio. Al menos 92 personas murieron hoy y unas 145 resultaron heridas en una nueva jornada de violencia en Irak, entre cuyas víctimas figura un soldado estadunidense que pereció tras una explosión al sur de Bagdad, mientras que un colaborador iraquí de la agencia francesa de noticias Afp seguía desaparecido.

En total, 5 mil 818 civiles han muerto y 5 mil 672 han resultado heridos sólo entre mayo y junio en este país, en tanto que el número de desplazados se acerca a las 150 mil personas, informó Naciones Unidas.

El peor ataque de las últimas horas ocurrió en la ciudad chiíta de Kufa, donde murieron al menos 59 personas y otras 132 quedaron heridas. Un atacante suicida estacionó su furgoneta en un mercado atestado de personas y dijo que necesitaba trabajadores, lo que atrajo a muchos de ellos.

Poco después de salir el vehículo del mercado, se produjo la explosión a unos 100 metros de un templo chiíta. Las víctimas quedaron despedazadas, mientras que muchos de los heridos fueron llevados a hospitales locales y otros a la ciudad cercana de Najaf. Kufa ya ha sido escenario de otros atentados con coche bomba.

Tras el atentado, grupos de manifestantes se reunieron en torno a los restos del vehículo y algunos lanzaron consignas contra la policía al acusar a los uniformados de "traidores", de no hacer su trabajo y de ser "agentes estadunidenses". Los uniformados tuvieron que hacer disparos al aire para dispersar a la multitud.

Luego, los policías fueron apedreados por los furiosos manifestantes. Muchos de ellos exigían que las milicias leales al clérigo chiíta radical Moqtada Sadr se hicieran cargo de la seguridad en Kufa.

El ataque en Kufa tuvo lugar un día después de que hombres armados mataron a más 50 personas en un mercado de la localidad de Mahmudiya, cerca de Bagdad, cuya responsabilidad se atribuye a "criminales sunitas" del partido Baaz, del depuesto ex presidente Saddam Hussein.

Este tipo de ataques ha sido calificado de nuevo golpe a los esfuerzos del primer ministro Nuri Maliki de promover la reconciliación nacional y evitar una guerra civil, cuya situación se complica también por los planes de Estados Unidos de comenzar a retirar sus tropas de ocupación.

Entre otras acciones armadas en el resto del país, al menos cinco iraquíes murieron y 15 sufrieron heridas en enfrentamientos con fuerzas británicas en Basora.

En tanto, Estados Unidos anunció la muerte de otro de sus soldados, que se suma a tres más el lunes, con lo que sus bajas en total suman 2 mil 549 muertos desde la invasión que lanzó en marzo de 2003.

En Afganistán, otro de los países asiáticos bajo ocupación estadunidense, milicias del talibán conquistaron dos distritos en la provincia sureña de Helmand, pese a la ofensiva ininterrumpida de las tropas aliadas encabezadas por Estados Unidos.

Los rebeldes afganos ya controlan las ciudades de Garmzir y Naway-Barakzayee.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.