Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Economía Integración de Venezuela y acuerdos con Cuba, desafíos del Mercosur a EU

La cumbre de presidentes se llevará a cabo en Córboba, Argentina, el 20 y 21

Integración de Venezuela y acuerdos con Cuba, desafíos del Mercosur a EU

La construcción de papeleras en la frontera de Uruguay y Argentina, entre los temas difíles

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 18 de julio. Los gobiernos de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) atribuyen una gran importancia a la próxima Cumbre Presidencial -que se realizará en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia del mismo nombre, los días 20 y 21 de este mes- por la participación de Venezuela como nuevo socio y los acuerdos que se firmarán con Cuba, que resultan un desafío al bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre ese país desde hace casi medio siglo.

Entre otros pasos que se darán esto marca lo que muchos llaman aquí la "resurrección" del Mercosur, que de concretarse la presencia del presidente cubano Fidel Castro-invitado especial al evento- marcará el nuevo giro en el proceso de integración. Se señala aquí que la mayoría de los gobiernos de la región mantienen una relación amistosa con el gobierno cubano, algo inédito en las últimas décadas.

Castro, Hugo Chávez y Evo Morales firmaron además a fines de abril pasado un Acuerdo para la construcción de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y los Tratados de Comercio entre los Pueblos de los tres países, con un fuerte apoyo al gobierno de Bolivia, uno de los países ricos en recursos, peor más pobres en el continente.

Los grupos técnicos del Mercosur ya comenzaron sus reuniones, que proseguirán mañana con los cancilleres de los cinco asociados: Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay, para terminar la documentación a debatir en la Cumbre y adelantar pasos sobre los consensos y posiciones comunes ante los temas de mayor conflictividad.

Entre éstos está el de la construcción de dos empresas productoras de pasta de celulosa (papeleras) en la costa uruguaya de un río que comparte con Argentina, lo que determinó un fallo reciente de la Corte de Justicia de La Haya, que si bien no dio lugar a la solicitud local de detener la construcción de dichas plantas como una medida preventiva, colocó a Uruguay en la obligación de asegurar la mínima contaminación.

Otro tema candente es el de los precios del gas que Argentina vende a Chile, que causó algunos cruces verbales en los últimos días.

Por supuesto que es tema de corrillos el impasse que se vive en México en relación con los verdaderos resultados del proceso electoral del 2 de julio pasado impugnados y fuertemente cuestionados, incluso por la presencia masiva en las calles de ese país.

En tanto Fidel Castro, quien siempre ha querido conocer Córdoba donde vivió Ernesto Che Guevara, podría participar junto con Morales y Chávez en actos masivos previstos tanto en la Universidad como en el estadio mundialista Chateau Carreras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.