Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Economía Reconstrucción estructural en la Autopista del Sol: Capufe

Reconstrucción estructural en la Autopista del Sol: Capufe

VICTOR CARDOSO

La autopista Cuernavaca-Acapulco será objeto de una reconstrucción estructural para evitar "definitivamente" la inestabilidad de taludes, asentamientos que provocan "columpios" y deslaves a lo largo de 263 kilómetros.

Esta vía es la más conflictiva del sistema carretero por sus fallas y deficiencias, por las cuales desde su entrada en operación hace 13 años ha requerido permanentes trabajos de conservación.

El delegado de la región IV de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), Ricardo Basurto Cortés, anunció la puesta en marcha de los trabajos y señaló que para 2006 se tiene previsto invertir 102 millones de pesos para resolver 33 puntos conflictivos que presentan problemas de deslaves y desprendimientos de arena y rocas sobre la cinta asfáltica, los cuales causan severas molestias a los 15 mil usuarios que transitan en promedio al día.

La carretera Cuernavaca-Acapulco, también conocida como Autopista del Sol, fue construida bajo el esquema de concesión durante el gobierno de Carlos Salinas por las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Tribasa (que recientemente cambió su razón social a Promotora y Operadora de Infraestructura, Pinfra) y Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD). En 1997 formó parte del paquete de 23 autopistas que tuvieron que ser rescatadas porque sus ingresos no cubrían el pago de los adeudos contraídos por las empresas constructoras concesionarias.

Desde su entrada en operación en 1993, la Autopista del Sol ha sufrido constantes desnivelaciones, derrumbes y deslaves. Por esas causas, en los últimos 13 años se decidieron cierres parciales y temporales; incluso, para evitar desgastes mayores, la circulación se canalizó sólo por uno de los dos cuerpos de la carretera. Los trabajos de mantenimiento, dijo Basurto Cortés, han sido permanentes durante los últimos 13 años, lo que se ha traducido en "cuantiosas" inversiones para mantenerla en buenas condiciones de tránsito.

Mantenimiento vacacional

Respecto de los trabajos que se llevan a cabo en la temporada vacacional, el funcionario de Capufe informó que el organismo tiene destinados 102 millones de pesos para reforzar los taludes más inestables a lo largo de la autopista.

Afirmó que la realización de los trabajos se decidió debido a la identificación de 33 puntos "críticos" de deslaves, es decir, sitios donde se presentan desprendimientos de arena y rocas sobre la superficie de rodamiento. Esto, debido a que la carretera atraviesa terrenos "que contienen materiales inestables''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.