Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Cultura La megabiblioteca puede dar servicios adicionales en su espacio físico y virtual

Jorge von Ziegler describe en un libro ''el difícil avance'' de la Biblioteca de México

La megabiblioteca puede dar servicios adicionales en su espacio físico y virtual

Se requieren 58 millones de pesos anuales para el óptimo funcionamiento del recinto de Buenavista, señala su director

Preparan programa para desarrollar de agosto a diciembre

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Vista parcial de los anaqueles de la Biblioteca Vasconcelos el día de su inauguración, construida en terrenos de la antigua estación ferroviaria de Buenavista Foto: Pablo Espinosa

La nueva Biblioteca Vasconcelos requiere, para su óptimo funcionamiento, de 58 millones de pesos anuales, no menos. Esa cantidad deberá ser tomada en cuenta por el Congreso de la Unión cuando determine la suma que le tocará al subsector cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, explica el director de la megabiblioteca, Jorge von Ziegler (DF, 1959).

En entrevista con La Jornada a propósito de la publicación de su libro La columna rota (editorial Océano), en el cual reflexiona acerca ''del difícil avance y voluntariosa evolución" de la Biblioteca de México (que se ubica en la Ciudadela), el funcionario señala que corresponderá a la próxima administración el "desarrollo del potencial" del recinto erigido en Buenavista.

El próximo presidente de México, afirmó, recibirá una biblioteca ''que estará funcionando al ciento por ciento, con un soporte presupuestal resuelto en las necesidades básicas, pero que potencialmente puede desarrollar servicios adicionales que se pueden sumar a lo que ya se tiene, tanto en el espacio físico como en el portal digital".

Von Ziegler reiteró que ésa es ''la tarea" que dejará a su sucesor: considerar la megabiblioteca como un proyecto ''que ofrece muchas posibilidades, no como algo ya resuelto o estático".

Los 58 millones de pesos que se necesitan para la operación de la Biblioteca Vasconcelos son sólo para cubrir los gastos por los servicios generales del edificio, los salarios del personal y la adquisición de acervo.

Cualquier proyecto adicional requerirá de dinero extra, por ejemplo, la adquisición de obra plástica para adornar las paredes del recinto, una de las ideas que más entusiasmaban a la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, cuando se cocinaba la construcción de esa polémica biblioteca pública.

Al respecto, el director de la Biblioteca Vasconcelos dijo que se dejará planteado un proyecto de adquisición de obra. Será una propuesta, detalló, ''que incluya tanto la comisión o el encargo de obras como la adquisición de ellas con base en otros medios, como los comodatos, el pago en especie y la donación".

Un acervo de 575 mil libros

Acerca del retraso en la catalogación del acervo de la megabiblioteca (una de las principales quejas de los usuarios durante los primeros días de funcionamiento del recinto), Von Ziegler explicó: ''Siempre vamos a tener equis número de títulos de reciente adquisición en proceso de clasificación, será una parte del trabajo permanente de la biblioteca. El inmueble se abrió con 510 mil libros; después de la inauguración hemos recibido 65 mil más. Esto incrementa la cantidad de títulos para catalogar. Es una situación normal en cualquier biblioteca, sobre todo si es nueva".

Von Ziegler señaló que la propuesta del edificio de Buenavista es brindar a los usuarios una ''biblioteca híbrida" que cuente con una gran colección bibliográfica y al mismo tiempo con una gran cantidad de puestos de lectura con acceso a medios electrónicos, no únicamente a Internet, sino a varios formatos digitales.

Actualmente, en el portal digital de la megabiblioteca hay tres tipos de contenidos, detalló el funcionario: Primero están los de dominio público, ''con un perfil del usuario mexicano en mente". Se trata de ligas a las páginas de instituciones que ofrecen diversas obras digitalizadas: ''son recursos que se encuentran ya en la web, que no requieren de una inversión grande, sino únicamente de la selección del material para ponerlo a disposición del público. Contamos con 5 mil vínculos."

En segundo lugar, continuó, ''presentamos recursos de paga, en este caso para tener acceso a la biblioteca digital Ocenet. Manejamos seis bases de datos de bibliotecas especializadas en salud, economía o administración, enciclopedias escolares, artículos para niños y lecturas clásicas. Son más de un millón de páginas digitalizadas.

''En tercer término, estamos desarrollando contenidos propios. Iremos incorporando la digitalización de los acervos especiales con los que cuenta la Biblioteca de México para enriquecer la red mundial. Por el momento hemos comenzado con la digitalización de libros para la capacitación de bibliotecarios."

Afirmó que al concluir la presente administración habrá más de 2 mil 700 bibliotecas públicas equipadas con computadoras, mil 500 de las cuales tendrán acceso a Internet, es decir, estarán ya enlazadas con el ''cerebro central" que es la Biblioteca Vasconcelos. ''Hablamos de más de 30 por ciento del total de la red de bibliotecas públicas del país. Es un proceso gradual."

Jorge von Ziegler señaló que no ha tenido tiempo de sentarse a leer un buen libro en las áreas dispuestas para tal efecto de la Biblioteca Vasconcelos, ''ni creo que lo vaya a tener. Disfruto el espacio de otra manera: en el proceso de búsqueda de mejora continua, al observar lo que falta, lo que no está bien, lo que hay corregir con el tiempo."

En la actualidad, concluyó, se trabaja para habilitar el edificio anexo de oficinas, ''que está en proceso de entrega". También se prepara la programación que se presentará entre agosto y diciembre tanto en el auditorio, como en las otras áreas sujetas a actividades culturales: las salas de conferencias, la sala de exposiciones temporales y el pequeño auditorio de la sala infantil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.