Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Ciencias Aprueban en EU proyecto de ley sobre la investigación con células madres embrionarias

La Casa Blanca había anunciado que Bush lo vetaría por considerarlo inmoral

Aprueban en EU proyecto de ley sobre la investigación con células madres embrionarias

AFP

Ampliar la imagen Tenneille Ludwig verifica la viabilidad de trabajar con células madres embrionarias, en un laboratorio en Madison, Wisconsin, ciudad considerada como la cuna de este tipo de investigación Foto: Ap

Washingotn, 18 de julio. El Senado estadunidense desafió abiertamente al presidente George W. Bush al aprobar este martes un proyecto de ley para promover la investigación con células madres embrionarias que el mandatario anunció que vetará.

El proyecto de ley -que busca levantar los límites sobre el financiamiento con fondos federales de la investigación de células madres embrionarias- fue adoptado por 63 votos contra 37.

La Casa Blanca había confirmado pocas horas antes que Bush usaría el veto por primera vez en su mandato, porque considera "inmoral" este proyecto de ley, que busca flexibilizar los límites a la investigación con células madres embrionarias, adoptados hace cinco años por iniciativa del presidente.

"El presidente cree firmemente que no es correcto que el gobierno federal, en nombre de la investigación, financie lo que muchos consideran asesinato", explicó el portavoz de Bush, Tony Snow.

Bush, al igual que la Iglesia católica y la derecha religiosa, considera que los embriones congelados -que sobraron de fecundaciones in vitro- utilizados para la investigación sobre las células madres representan el comienzo de la vida humana.

Buscan utilizar sobrantes

Los defensores de la investigación explican por el contrario que se busca utilizar embriones in vitro sobrantes que serán destruidos para avanzar en la lucha contra enfermedades como la diabetes, el cáncer o el mal de Alzheimer.

Casi tres cuartas partes de los estadunidenses se declaran en favor del desarrollo de la investigación médica sobre las células madres, y el proyecto de ley, ya aprobado por la Cámara de Representantes hace más de un año, es respaldado por figuras ilustres de la derecha estadunidense, como Nancy Reagan, viuda del ex presidente republicano Ronald Reagan (1981-1989), que falleció tras larga batalla contra el mal de Alzheimer.

Los politólogos estiman que Bush muestra en este debate la posición de la derecha más extrema, para un beneficio político incierto.

Podría costarle caro entre los moderados

El politólogo Stephen Hess, de la Brookings Institution, estima que el veto presidencial "no le hará ganar gran cosa entre los conservadores, y podría costarle caro entre los moderados".

De hecho, a menos de cuatro meses de unas reñidas elecciones legislativas, la oposición demócrata no duda en hacer de la bioética un tema de campaña.

"Tenemos en la punta de los dedos terapias muy innovadoras, pero por razones políticas podrían quedar fuera de alcance", lamentó el martes el ex candidato presidencial demócrata John Kerry.

Actualmente los investigadores sólo pueden emplear fondos federales para trabajar con colonias de células madre cultivadas antes de agosto de 2001, muchas de las cuales son ya inutilizables. Con la nueva ley, podrían trabajar con material más reciente, en un estricto marco reglamentado.

La Cámara de Representantes organizaría una nueva votación del proyecto esta semana, pero es difícil que reciba la mayoría de dos tercios necesaria para contrarrestar el veto.

A su vez, el presidente promulgaría rápidamente otros dos textos sobre bioética, debatidos en el Senado y en la Cámara de Representantes el martes.

Uno se refiere al desarrollo de la investigación con células madres no embrionarias, consideradas menos prometedoras que las embrionarias por la mayoría de los científicos.

El otro apunta a "prohibir la aceptación o la investigación de tejidos provenientes de fetos especialmente desarrollados con fines de investigación."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.