Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Capital Chapultepec: de vuelta, vendedores desalojados

Chapultepec: de vuelta, vendedores desalojados

JOSEFINA QUINTERO

A partir de hoy, vendedores que fueron excluidos del programa de ordenamiento del comercio ambulante en el Bosque de Chapultepec podrán ingresar al centro recreativo, en cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que favoreció a los vendedores en el juicio que interpusieron en contra del Gobierno del Distrito Federal por haberlos desalojado de su centro de trabajo.

El pasado domingo, entre los comerciantes del Bosque de Chapultepec empezó a circular un volante para iniciar un movimiento de defensa e impedir que las autoridades capitalinas pongan alguna resistencia y la sentencia cause ejecutoria.

Los vendedores afectados aseguraron que su desalojo dio entrada a empresas trasnacionales de comida rápida y souvenirs.

Los 216 comerciantes que fueron desalojados interpusieron en tres bloques las denuncias por la acción, y a dos años de ello lograron que la sentencia resultara a su favor.

La resolución del tribunal permitirá a dichos comerciantes regresar al Bosque de Chapultepec.

Los vendedores demandaron la nulidad del Plan Maestro del Gobierno del Distrito Federal, que excluyó a 600 personas que vendían en el lugar, pero sólo 216 recurrieron a dicha instancia jurisdiccional.

El pasado primero de junio, el representante legal de los vendedores ambulantes, Jorge Galván, informó que el tribunal había emitió la resolución a su favor, ya que fueron desalojados del bosque "sin motivos aparentes", pues el gobierno "rasuró los padrones" y no tomó en cuenta su antigüedad y certificados que demostraban sus derechos.

La autoridad no pudo sustentar su acción, señala representante legal

Por medio del proceso judicial, expuso el abogado, se requirió a la Secretaría de Medio Ambiente para que justificara la exclusión.

El representante aseguró que la autoridad no presentó argumentos que sustentaran la salida de los ambulantes, por lo cual el fallo favoreció a un primer grupo de 28 comerciantes.

La falta de organización de los comerciantes afectados por las obras de remodelación del Bosque de Chapultepec provocó que las demandas se interpusieran por separado, y ahora se están resolviendo algunas en grupo y otras de manera individual, pero en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se encuentran los expedientes que en poco tiempo se resolverán, señalaron los vendedores de vía pública.

Los comerciantes informaron que ofrecerán hoy una conferencia de prensa para dar a conocer a la opinión pública la sentencia y evitar que las autoridades se nieguen a aceptarla.

En su momento Jorge Galván manifestó que los comerciantes que él representa fueron despojados de sus derechos y retirados injustificadamente de su centro de trabajo, por lo cual las autoridades deben reponer el daño y evitar enfrentamientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.