Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Capital Avanza plan del GDF para liberar de ambulantes el Eje Central

En septiembre quedará terminada la Plaza Victoria, donde se reubicará a 450

Avanza plan del GDF para liberar de ambulantes el Eje Central

Proyecta construir otras dos zonas comerciales en calles del primer cuadro

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Trabajos finales en las instalaciones de la Plaza Victoria, ubicada en el Centro Histórico, cuya terminación se prevé para septiembre próximo Foto: José Antonio López

Ampliar la imagen Trabajos finales en las instalaciones de la Plaza Victoria, ubicada en el Centro Histórico, cuya terminación se prevé para septiembre próximo Foto: José Antonio López

El director general de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública del Gobierno del Distrito Federal, Enrique Filloy Ramos, informó que en septiembre estará concluida la plaza comercial de la calle de Victoria, donde se reubicará a los vendedores informales que se instalan en las banquetas del Eje Central Lázaro Cárdenas, quienes pertenecen en su mayoría a las organizaciones que dirigen Alejandra Barrios y Teresa López Salas.

Dicha plaza, explicó el funcionario, tiene capacidad para aproximadamente 450 locales, y el registro de vendedores ambulantes en el Eje Central y calles circundantes es de alrededor de mil 200, muchos de ellos reubicados en esa vialidad al iniciarse los trabajos de rescate del Centro Histórico.

El propósito del gobierno de la ciudad, señaló Filloy, es despejar completamente el Eje Central de ambulantes, por lo que se está trabajando en otros proyectos, para utilizar predios que tiene el Gobierno del DF en las calles de Argentina y Apartado, a propuesta de las mismas organizaciones de comerciantes.

El funcionario explicó que la Plaza Victoria prácticamente estaba destinada a la organización de Barrios: la Asociación Legítima, Cívica y Comercial, la cual entregó 400 expedientes, pero solamente 173 integrantes lograron finiquitar lo convenido, por lo que se incorporó al proyecto a 150 comerciantes del grupo de López Salas.

Apoyo económico a comerciantes

Explicó que cada vendedor que ocupará un local en la Plaza Victoria recibió un apoyo económico del gobierno capitalino y de la Secretaría de Economía del gobierno federal, por medio del Convenio de Coordinación para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con recursos del Fondo de Fomento a la Integración de Cadenas Productivas (Fidecap).

Los beneficiarios, a su vez, suscribieron un convenio con las autoridades capitalinas, en el que se comprometieron a destinar los apoyos recibidos para pagar la obra en la plaza comercial, cuyo costo total asciende a 17 millones 579 mil pesos.

De hecho, comentó que los mismos comerciantes, en las oficinas de la Secretaría de Economía del DF endosaron los cheques a nombre de la empresa encargada de la obra, a la cual se van entregando conforme avanza la construcción, y la compañía debe ir entregando las facturas correspondientes a cada uno de los locatarios.

Filloy Ramos resaltó el hecho de que para poder ser beneficiarios, los ambulantes debieron acreditar su registro ante la Secretaría de Hacienda y tener su tarjeta tributaria.

Precisó que los comerciantes solamente deberán hacerse cargo de pagar el mantenimiento, y la plaza continuará perteneciendo al GDF.

El tipo de contrato que suscriben es un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) a 10 años, con la posibilidad de renovarlo por otros 10 años, lo cual les da la posibilidad de solicitar, en cualquier momento, al Comité de Patrimonio Inmobiliario del GDF la compra del local. "Patrimonio Inmobiliario hace un avalúo y se le puede vender el local en el momento en que lo decida el comerciante; esto es importante porque en las plazas anteriores se establecía un financiamiento que tenían que pagar. Aquí es en el momento en que ellos lo quieran hacer".

El funcionario precisó que este programa en particular consiste en la rehabilitación de dos plazas: Victoria, ubicada en el número 7 de la calle del mismo nombre, y Plaza Argentina, que ocupa los números 52 y 53, de la calle así denominada, también propiedad del Gobierno del DF, a la que se destinaron 15 millones 900 mil pesos que aportó la Secretaría de Economía del gobierno federal; es decir, se invirtieron en total 33 millones 451 mil 627 pesos para la reubicación de ambulantes del Eje Central.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.