Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Capital Demanda Ortega sacar centro de arraigo del DF

Atribuye presencia de zetas en la ciudad al traslado de capos

Demanda Ortega sacar centro de arraigo del DF

La petición, ante la Conago

Sicarios son factor de violencia, señala

MIRNA SERVIN Y ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen Parte exterior del Centro Nacional de Arraigo de la PGR, en la colonia Buenos Aires, el cual es vigilado por elementos de la Agencia Federal de Investigación Foto: José Carlo González

La presencia en la ciudad de México de sicarios del denominado grupo Los Zetas se debe al traslado de integrantes de éste y de líderes de cárteles de las drogas al Centro Nacional de Arraigo, de la Procuraduría General de la República (PGR), en la capital, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas.

Por ello solicitó a la PGR contar con centros regionales de arraigo en las inmediaciones de los Centros Federales de Readaptación Social de La Palma, estado de México; Puente Grande, Jalisco y Matamoros, Tamaulipas, y sacar de la ciudad a estos delincuentes, para evitar situaciones como la que ocurrió anteayer en el estado de Tabasco, donde se enfrentaron a policías municipales con bazukas, granadas de fragmentación y rifles de alto poder.

"El hecho de violencia que se suscitó en Tabasco nos consterna, pero al mismo tiempo sabemos que son los costos que se están pagando por el combate frontal al narcotráfico", reconoció el funcionario capitalino.

Explicó que cada vez que traen a la ciudad a los cabecillas de bandas delictivas "también viene toda una fauna nociva de personas que vienen a visitar a personas que están en los arraigos".

Ortega admitió que se sabe de la presencia de elementos de la banda de Los Zetas en el Distrito Federal, donde no se ha detectado que cometan ilícitos, pero estos individuos y otros son un factor que puede desencadenar mayor violencia.

Indicó que sí existe preocupación ante la presencia de este grupo de sicarios, pues las corporaciones policiacas están en desventaja, ya que los cuerpos de seguridad normalmente emplean armas calibre .9 milímetros, mientras Los Zetas emplean armamento que es más potente y solamente pueden ser confrontados por una fuerza similar, que sería el Ejército.

"Ellos traen armas mucho más potentes, no hablo de que sean mejores tiradores en un enfrentamiento, sino hablo de que traen un armamento mucho más potente. Su capacidad de respuesta en términos de violencia es mucho más alta que la de los policías", advirtió.

El jefe de la policía capitalina dijo que para evitar estos escenarios es necesario el establecimiento de centros de arraigo regionales para que las investigaciones se lleven a cabo en el lugar donde operan las organizaciones criminales.

Enfatizó que con la existencia del Centro Nacional de Arraigo, de la PGR, en la capital del país, puede originar que la ciudad se convierta en el crisol donde se reúnan todos los delincuentes peligrosos del país.

Una muestra de lo anterior se tuvo cuando arraigaron a un ex presidente municipal de Michoacán, posteriormente varios sujetos que lo vinieron a visitar aparecieron muertos dentro de un vehículo en calles del Distrito Federal.

El titular de la SSP-DF subrayó que ya se planteó al titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, la descentralización de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), durante la última reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

"En esa reunión ya había manifestado que era importante que se iniciara la descentralización de la SIEDO. A mí me parece que este sería un tema importante, sensible para nosotros, y lo hago de manera muy respetuosa y seguiremos insistiendo en el tema", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.