Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Monitorea el IPN aves migratorias por gripe aviar

Monitorea el IPN aves migratorias por gripe aviar

Ampliar la imagen En Indonesia, la gripe aviar causa graves daños a la economía Foto: Ap

Con el fin de diagnosticar y prevenir posibles brotes de influenza aviar en animales silvestres en México, especialistas del laboratorio de medicina de conservación de la Escuela Superior de Medicina (ESM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), monitorearán las aves migratorias provenientes de Europa y Asia para determinar si llegan infectadas con el virus.

Héctor Zepeda López, jefe del laboratorio y encargado del Programa Nacional de Influenza Aviar, el cual es operado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que examinarán si pelícanos, gansos, patos y gaviotas presentan síntomas de infección aviar. Para ello se realizarán pruebas en aves migratorias, que arriban a nuestro país durante los meses de agosto y septiembre; si se encuentran brotes de infección, las autoridades responsables de los sectores de salud y agricultura puedan poner en marcha programas emergentes.

Zepeda dijo que "el hecho de que este tipo de padecimientos puedan afectar a la fauna del país, e incluso desequilibrar los ecosistemas, implica poner en marcha medidas emergentes que proporcionen soluciones viables para proteger a la población animal con el fin de evitar contagios en humanos". Y añadió que, "por el impacto de los estudios que está realizando este laboratorio, México podría convertirse en un iniciador del modelo mundial de salud ecológica y medicina de conservación".

Las vías principales por las que las aves llegan a territorio mexicano son el océano Pacífico y el Golfo de México y, dentro de estas regiones, existen 32 áreas prioritarias como las lagunas Campeche, Tabasco, Madre (Tamaulipas), Alvarado (Veracruz) y la Isla Tobari en Sonora.

Mariana Norandi

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.