Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Agobia a la población "tradición" silenciosa sobre problemas sexuales

Sufre disfunción eréctil 55% de los mexicanos mayores de 40 años

Agobia a la población "tradición" silenciosa sobre problemas sexuales

Clave, la comunicación de pareja para resolver el problema, destacan especialistas

MARIANA NORANDI

En México, 55 por ciento de los hombres de más de cuarenta años sufre disfunción eréctil, de los cuales únicamente la mitad acude a un médico para solucionarlo y sólo 25 por ciento decide someterse a un tratamiento farmacéutico, aseveró el doctor Eusebio Rubio, presidente de la Asociación Mundial sobre la Salud Sexual, en la presentación de la campaña educativa Hablen. Es cosa de dos de la empresa farmacéutica Bayer.

Esta campaña, que invita a las parejas a conversar y a encontrar una solución a los problemas de erección, enfatiza sobre la relevancia que tiene la comunicación para poder reparar ese problema sexual. En nuestro país, según explicó Rubio, "los hombres tardan alrededor de cuatro años en abordar el tema de la disfunción eréctil" y se debe, en gran parte, "a que venimos de una tradición silenciosa, la cual pensaba que evitando hablar de sexo se mejoraban las relaciones de pareja. Eso ha sido un error garrafal de nuestra cultura".

Los resultados de la encuesta internacional "El sexo y el hombre moderno", realizada por la empresa farmacéutica, asegura que a 52 por ciento de los mexicanos les gustaría tener una mejor comunicación con su pareja, cifra que duplica el promedio mundial.

Rubio asegura que la falta de erección en el varón concadena una serie de problemas que, de no enfrentarse la disfunción sexual, se van incrementando. Los inconvenientes que se derivan son de tipo emocional y sicológico, tales como fricciones con la pareja, sentimiento de humillación, aislamiento, deterioro de la propia imagen, depresión y baja concentración, lo cual repercute no sólo en la vida privada del individuo sino también en la faceta profesional.

Asimismo, el estudio indica que 63 por ciento de los hombres que padecen disfunción eréctil no reconoce que tiene un problema sexual y a 58 por ciento le da vergüenza hablar de ello; mientras que, en el caso de las mujeres, 75 por ciento no se atreve a enfrentar el problema por motivos relacionados con la timidez.

La terapeuta sexual Claudia Rampazzo dijo que las mujeres suelen atribuir la falta de erección a problemas de salud, a una falta de atractivo de ellas o a que han dejado de ser amadas por sus parejas. Y aseguró que la disfunción sexual es solucionable con fármacos siempre y cuando no exista en la pareja un problema afectivo. En tal caso, el problema sexual no se soluciona con un tratamiento médico y farmacológico, sino con una terapia de pareja.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.