Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Política Tardará dos días la evacuación de 280 connacionales de Líbano

En ese país de Medio Oriente radican más de mil

Tardará dos días la evacuación de 280 connacionales de Líbano

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En las próximas 48 horas serán evacuados los primeros 280 mexicanos que se encuentran en Líbano, informó el embajador en esa nación, Luis Arturo Puente, y precisó que hasta el momento sólo estos connacionales han solicitado apoyo diplomático para salir de la región.

En entrevista vía telefónica, señaló que ya se han realizado los trámites necesarios con autoridades libanesas, turcas y sirias para concretar el desalojo. En ese país de Medio Oriente hay cerca de mil mexicanos, de los cuales 850 son residentes y el resto turistas; sin embargo, sólo una cuarta parte ha solicitado apoyo para abandonar esa nación.

"Afortunadamente no se ha tenido ningún reporte de mexicanos que hayan sido heridos o que estén fallecidos, y eso se debe a que la mayoría de connacionales radica en la zona norte de Líbano, la cual todavía no ha sido atacada."

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores reportó que se mantienen contactos con su contraparte francesa, a fin de concretar la repatriación de mexicanos. Ambos gobiernos analizan las medidas adecuadas y menos riesgosas para evacuar a los connacionales de Líbano. En primera instancia, el dispositivo será el mismo que utilizará el gobierno francés para trasladar a sus ciudadanos.

Sin embargo, esta decisión no ha sido consensada y aún es discutida por los embajadores de México en Francia, Claude Héller, y en Líbano, Arturo Puente Or-tega, con los representantes diplomáticos de la nación europea, aunque también analizan otras posibilidades.

Otra alternativa es utilizar los operativos que aplicarán la Cruz Roja Internacional o alguna institución de la ONU para brindar protección a los connacionales; sin embargo, la SRE reconoció que en este momento todas las opciones de evacuación son peligrosas.

En cualquier caso, indicó Luis Arturo Puente, todas las decisiones que se tomen deberán ser consultadas con las autoridades locales, a las que se les pedirá apoyo y, de ser posible, seguridad.

El gobierno de Francia ya inició la repatriación de sus ciudadanos por mar, mediante un buque griego fletado especialmente para ese fin, que realizará tres viajes más durante esta semana a Chipre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.